Luego de que se emitiera una alerta de acercamiento de una flota china de nombre Shun Xing, a las inmediaciones de la región insular de Ecuador, el Gobierno central aclaró, la noche del 29 de junio de 2021, que no ha existido ningún ingreso ilegal por parte de la flota extranjera hacia Galápagos.
Asimismo, se informó que fue divisado un navío extranjero, sin dar detalles del país de procedencia, a aproximadamente 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular Ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos.
"La tecnología hoy nos permite rastrear donde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas", aseguró el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.
Lea también: China suspenderá la pesca de calamares en algunas partes del Pacífico y el Atlántico, tras reacción internacional
De igual manera, se explicó que hace un mes, se llegó a un acuerdo con Canadá con el objetivo de contar con una herramienta tecnológica que rastrea los barcos, incluso cuando estos apagan sus equipos de navegación.