Un cabo segundo de la Policía Nacional fue enviado a prisión preventiva. Fiscalía lo procesa por, presuntamente, haber extorsionado a un compañero de un grado jerárquico inferior a él.
En la audiencia de calificación de flagrancia, el Fiscal de turno manifestó que el 11 de agosto de 2023, el procesado Jonathan Eduardo C. V. citó a la víctima en el parque central del cantón Tena, provincia de Napo, para que el denunciante le entregue la suma de 2.000 dólares, dinero que le exigía a cambio de no difundir unas fotografías suyas.
Tras conocer de este presunto delito, Fiscalía solicitó a un Juez la autorización para efectuar vigilancias, seguimientos, fotografías, filmaciones y otros procedimientos investigativos.
Mediante acto urgente, se ejecutó un operativo para aprehender –en delito flagrante– al cabo segundo Jonathan Eduardo C. V., quien acababa de recibir un sobre entregado por su víctima, que contenía el dinero que el procesado le habría solicitado, dándole incluso un plazo de cuatro días mediante amenazas.
Para la formulación de cargos, el fiscal citó los elementos de convicción, que fueron considerados por un Juez como suficientes para presumir el cometimiento del delito de extorsión, acogiendo, además, el pedido de prisión preventiva que se dictó contra el agente policial.
El día del operativo, Jonathan Eduardo C. V. intentó huir arrojando el teléfono celular al piso para tratar de destruirlo y que no queden evidencias del supuesto delito.
Jonathan Eduardo C. V. es procesado con base en el artículo 185, inciso segundo, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal. La norma sanciona el delito de extorsión con una pena privativa de la libertad de cinco a siete años si la infracción “se ejecuta con la intervención de una persona con quien la víctima mantenga relación laboral (...)”.