Nacional

Tres detenidos por el femicidio de Yadira Narváez: esto es lo que se sabe sobre el caso

La familia de Yadira pide justicia y que el caso no quede en la impunidad.

miércoles, 13 julio 2022 - 22:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Conmoción en Ibarra por el femicidio de Yadira Narváez, quien habría sido asesinada por su conviviente y luego enterrada en el patio de una vivienda. El principal sospechoso y dos personas más fueron detenidos. La familia de la joven clama por justicia.

El pasado sábado, 9 de julio, Yadira fue vista por última vez en la fiesta de bautizo de su hijo, organizada por la familia del padre del niño, de quien se había separado. Según indicó la Policía, este hecho habría desencadenado ira en su actual conviviente. “El detenido envió mensajes a la mujer para que regrese pronto a la casa”, narró un agente de la Dinased.

En la madrugada, el victimario, Héctor David S., recogió a Yadira y su hijo para llevarlos de vuelta a su casa, ubicada en el barrio 10 de Agosto. El menor se quedó dormido, pero al despertar vio que su madre había desaparecido.

Entonces, apareció el hermano del acusado, quien vivía en la misma casa, y llevó al niño a dar una vuelta. Tras varias horas, Antony volvió a su hogar y marcó al ECU 911 para reportar la ausencia de su progenitora, sin embargo, la llamada de auxilio no fue receptada porque los socorristas pedían hablar con una persona adulta.

“Después, el niño y el conviviente recorrieron varias casas para supuestamente buscar a Yadira. Al final del día, llegaron donde la abuela de Antony. Incluso, le brindaron una merienda”, relató a Vistazo Héctor Imbaquingo, tío de la víctima.

La noche del domingo, el presunto femicida fue visto subiendo cosas a un camión para fugarse al barrio Los Soles. La Dinased detalló que un colchón con manchas de sangre fue botado e incinerado en una vía de segundo orden.

$!Héctor David S. se dedicaba a la construcción.

PADRE DESENTERRÓ A SU HIJA

El lunes, 11 de julio, la familia de la víctima reportó la desaparición ante las autoridades. Hasta que el martes, decidieron emprender la búsqueda por su propia cuenta.

“Ese día nos avisaron que el hermano del acusado estaba subiendo todas las cosas a un camión, nosotros lo impedimos y llamamos a la Policía. Solo llegaron dos agentes”, narró Imbaquingo.

Mientras esperaban que llegara personal de criminalística, la familia decidió entrar a la casa, tras ser alertados de que el victimario fue visto con palas y picos escarbando en el patio del inmueble.

“Por nuestros propios medios encontramos a mi sobrina envuelta en una cobija y enterrada en el patio de la casa. Cavamos con el padre de Yadira, prácticamente fue él quien encontró a su hija muerta. Fue un dolor muy grande”.

La mañana de este miércoles, la Policía capturó al presunto responsable del femicidio, Héctor David S., y Stalin Kevin S. de 18 años, hermano del acusado y quien distrajo al hijo de Yadira mientras se ejecutaba la excavación. Además, fue aprehendida Cinthia Verónica O., prima de Stalin.

Los tres ciudadanos fueron ingresados al Centro de Detención Provisional de Ibarra, puestos a órdenes de la autoridad competente, mientras la Dinased continúa con la investigación.

$!Yadira fue encontrada sin vida la noche del martes en la parroquia de Caranqui, en Ibarra.

CLAMAN POR JUSTICIA

Yadira y Héctor David S. se conocieron en el colegio y tenían una relación de alrededor de cuatro años. La tónica fueron constantes maltratos.​​ Según relata el tío de la víctima, ella hacía videollamadas mientras trabajaba por petición del acusado.

“También sufrió agresiones psicológicas y físicas. Ella había contado que incluso él ya la había amedrentado, pero nunca dijo nada para no preocupar a sus padres”, indicó Imaquingo.

De hecho, horas antes del crimen, Yadira alertó que deseaba separarse de su conviviente porque ya no soportaba los celos. No obstante, el miedo se había apoderado de ella, puesto que Héctor David habría confesado que hace algunos años participó en actos ilícitos.

“Pedimos todo el peso de la ley para este tipo y los cómplices. El caso no puede quedar en la impunidad”, mencionó el tío, quien solicita que ninguno de los acusados salga libre, pues temen por sus vidas.

CIFRAS PREOCUPANTES

En lo que va del año, la Fiscalía General del Estado contabiliza 181 muertes violentas de mujeres en todo el país, de estas 49 corresponden a femicidios. Todos están en distintas fases procesales, ninguno ha recibido sentencia por el momento.

La mayoría de víctimas tenían entre 25 y 34 años. Murieron en manos de sus conviviente (36,7%), pareja (16.3%), exconviviente (12,2%) y cónyuge (10.2%).

Las provincias con mayor concurrencia en este año son: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Galápagos, Guayas e Imbabura.

Lea también: Femicidio en Ibarra: reportada como desaparecida fue hallada enterrada en la casa de su expareja

Más leídas
 
Lo más reciente