Tras dos meses del femicidio de María Belén Bernal, el principal sospechoso del crimen, Germán Cáceres, fue destituido de la Policía Nacional. Otros cuatro oficiales también fueron cesados así lo confirmó la institución este martes, 15 de noviembre.
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que el jueves terminan todos los procesos administrativos en contra de los agentes que estarían involucrados en el caso, ya sea por acción u omisión de sus funciones.
Por ello, se espera que el viernes o máximo lunes se de a conocer a los medios de comunicación, el informe con las debidas resoluciones, conforme lo establece el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).
“Conozco extraoficialmente que así es, Germán Cáceres ya no es parte de la Policía Nacional, ha sido destituido, es un expolicía. Yo me pronunciaré el viernes de cuáles han sido las decisiones que han tomado los diferentes tribunales”, reiteró Zapata en entrevista con Radio Centro.
Más temprano, en Radio City, el ministro aseguró que los bloques de búsqueda para encontrar a Germán Cáceres, prófugo desde el 13 de septiembre, se mantienen con el apoyo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL) e Interpol, que emitió difusión roja.
Así mismo, la Policía ha confirmado la destitución de cuatro oficiales más. Se trata del teniente coronel de la Policía, Freddy Jara, Cptn. Andrade, Tnte. Pillajo y Sbte. Guachambala, según reza un informe de Primicias.
Se espera que en las próximas horas continúen los procesos administrativos. Mientras tanto, Germán Cáceres continúa prófugo. No hay certezas de su paradero. El último rastro conocido fue en Medellín, Colombia. Aunque habría cruzado hacia Panamá.
A inicios de este mes, el Comandante General de la Policía mencionó que “estos casos no siempre se resuelven tan rápido” y que no solo hay alerta en Latinoamérica, sino también en Europa. Concluyó diciendo que: "él (Cáceres) tendrá que caer tarde o temprano".
María Belén Bernal, abogada quiteña, fue vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía. Diez días después, su cuerpo fue hallado en el Cerro Casitagua. La autopsia reveló que falleció por asfixia.
Lea también: "Te extraño tanto mamá": el conmovedor mensaje del hijo de María Belén Bernal tras dos meses de su partida