El gremio de transportistas urbanos anunció que se suspenderá el servicio en Guayaquil el jueves 23 de marzo, como medida de acción para exigir un incremento en el costo de pasajes de buses colectivos.
Al paro se unirán aproximadamente 2.400 unidades que circulan regularmente a lo largo de toda la urbe. Por otro lado, el sistema de Metrovía continuará operando con normalidad, iniciando a las 05:30 y cerrando sus puertas a las 23:30, como establece su horario de lunes a sábado.
Frente al valor actual del pasaje en buses colectivos, establecido en $0,30, transportistas urbanos aspiran a que este incremente hasta $0,40, lo cual ha sido rechazado por la administración municipal.
"El Municipio de Guayaquil mantiene su decisión de los últimos cuatro años: No habrá alza de pasajes (...) Elevar la tarifa en diez centavos significarían 40 millones de dólares al año que saldrían del 70% de guayaquileños que a diario se movilizan en buses", señaló la Alcaldía en un comunicado este martes.
Municipio de Guayaquil no subirá pasaje de transporte público. pic.twitter.com/6I4AuMQ2Cf
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) March 21, 2023
Asimismo, el Cabildo informó que interpondría "acciones judiciales pertinentes" en caso de que la suspensión se llegase a dar, ya que esta constituiría un "delito penal" por tratarse de un servicio público.
Transportistas han señalado que el alza es necesaria para que el sector se recupere económicamente de la reducción en el uso de transporte público, y por ende de ingresos, que se registró principalmente durante el 2020 e inicios del 2021, debido a la pandemia de la Covid-19.