Este domingo 9 de octubre se cumplen 202 años de la Independencia de Guayaquil. Una fecha de carácter histórico nacional, por ello habrá un feriado obligatorio para todo el Ecuador, que se traslada al lunes 10 de octubre. ¿Pero qué se conmemora?
Resulta que aquel día la ciudad portuaria quedó libre de la corona española. Fue en 1820, cuando el poeta José Joaquín de Olmedo y José de Villamil rompieron los lazos coloniales y dieron paso al surgimiento de la Provincia Libre de Guayaquil.
La independencia de la 'Perla del Pacífico' revivió el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito- hoy llamada República del Ecuador- como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica.
Después de la revolución del 9 de octubre de 1820, en la que quedó libre la urbe porteña, otros pueblos de la entonces provincia hicieron lo mismo. Rápidamente, se logró la independencia de Samborondón, Daule y Naranjal.
Sin embargo, las localidades de Quito y Cuenca seguían bajo dominio español. José Joaquín de Olmedo, quien había sido elegido como presidente, creó un ejército el cual estaría encargado de velar por la seguridad de la provincia y de independizar a los demás pueblos de la Real Audiencia de Quito.
Este proceso se concretó el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha.
El feriado empieza desde el sábado 8 de octubre y se extiende hasta el lunes 10 de octubre, es decir, que los ecuatorianos podrán disfrutar de tres días de vacaciones.
La normativa estipula que si un feriado cae domingo será trasladado al lunes siguiente. El Gobierno ha establecido que el 10 de octubre sea un día libre no recuperable a nivel nacional.
El día de descanso será obligatorio para todos los trabajadores de las instituciones públicas y privadas. Aunque puede haber excepciones.
Algunas instituciones deben contar con el personal mínimo para satisfacer las demandas de sus consumidores o no parar los servicios. En este caso, hay dos opciones.
Los empleadores pueden designar otro día de descanso durante la semana o pagar a sus trabajadores la remuneración por trabajo extraordinario, que corresponde al 100% del recargo. Es decir, cada hora trabajada en día de descanso se paga doble.
Para calcular el pago por trabajar en días feriados, tiene que dividir su sueldo por 30 días y multiplicar el resultado por dos.
Los últimos meses del año vienen cargados de feriados. En noviembre habrá una larga jornada de descanso por el Día de los Difuntos (2 de noviembre) y la Independencia de Cuenca (3 de noviembre). El feriado de difuntos se pasará del miércoles 2 de noviembre al 4 de noviembre. Por lo que serían cuatro días de vacaciones.
Mientras que en diciembre, los ecuatorianos celebrarán el último feriado del año, por Navidad habrá descanso el lunes 26 de diciembre.
En el caso de los ciudadanos que vivan en Quito, tendrán un feriado adicional el 6 de diciembre, en homenaje a la fundación de la capital.
Lea también: Agenda de eventos por las fiestas octubrinas 2022 en Guayaquil