El hecho ocurrió el 4 de agosto de 2018, cuando el sujeto llevó al pequeño a su casa como parte del régimen de visitas. Al regresar, Samuel (nombre protegido), que en esa época tenía tres años, ya no era el mismo. No hablaba y tampoco quería jugar.
Un día después, la madre se percató de que el niño tenía laceraciones en la zona anal. Acudió hacia un médico legista, quien le confirmó que las lesiones eran producto de penetración y que se produjeron de 24 a 48 horas.
“La única persona masculina con la que salió el niño fue su padre. El viernes estuvo conmigo y con mi mamá, no hubo otra persona”, afirmó Sánchez en entrevista con Vistazo.
Agregó que Samuel fue sometido a tres pericias psicológicas, provocando un alto grado de revictimización. Uno de esos exámenes demostró que la víctima -tras el suceso- presentó manifestaciones de conductas de regresión (emocional en su ciclo psicoevolutivo).
Lea también: "Pido que le crean a mi hijo": Niño habría sido violado por su padre, a quien la justicia dejó en libertad
En el 2019, un juez de la causa solicitó prisión preventiva contra Carlos Damián H. S., sin embargo, el procesado ya se había fugado a Perú.
Para el 2020, Carlos Damián ingresó en el puesto siete de los más buscados por violencia de género y el 9 de octubre del 2021 fue capturado en Perú, gracias al trabajo de Interpol.
El proceso de extradición demoró 11 meses. Recién en septiembre del 2022, el ahora sentenciado ingresó a la cárcel de El Inca, en el norte de Quito, y se le ratificó prisión preventiva.
Pese a esto, otra sala de lo penal de la Corte Provincial de Pichincha otorgó al sujeto un habeas corpus y quedó en libertad. Los magistrados argumentaron que la integridad del sujeto corría riesgo en aquel reclusorio.
Tras aplazarse desde noviembre del 2022, la audiencia de juicio se efectuó el pasado miércoles, 4 de mayo del 2023, y dio como resultado la sentencia de 22 años de prisión contra Carlos Damián como autor directo de la violación de su hijo. También deberá pagar 800 salarios básicos unificados.
En el proceso, la agente fiscal del caso presentó pruebas como: el testimonio anticipado de la víctima (en el que reconoció a su padre como el agresor), los relatos de la madre y abuela materna de la víctima, quienes mencionaron que el niño se rehusaba a irse con su padre, entre otras evidencias.
Diana Sánchez, madre del menor, dijo a Vistazo que toma la sentencia como reparación y parte del proceso de sanación, pero le preocupa que el sujeto siga en libertad.
Al no estar en firme la sentencia, Carlos Damián sigue por las calles. De hecho, para que sea encarcelado podrían pasar un año o más porque falta la etapa de apelación y casación.
La madre del pequeño también informó que presentó una solicitud de investigación en el Consejo de la Judicatura contra los jueces que concedieron el habeas corpus al ahora sentenciado. Espera que los magistrados sean sancionados.
“Pido que se transparente el proceso de habeas corpus. Que la información sea veraz. Así como se escandalizan de los habeas corpus a favor de ‘Los Tiguerones’ deben escandalizarse de un habeas a favor de un violador”.
Añadió que "el trabajo de Interpol, Policía, Fiscalía y del Tribunal Penal que lo sentenció sirve de poco porque sigue libre por la corrupción del Tribunal de Habeas Corpus y la SNAI que no lo presentó".