La subvariante EG.5 del coronavirus fue detectada la semana pasada en Ecuador.
Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSP), al detallar que se trata del primer caso de contagio, en un paciente de la provincia de Pichincha.
"El paciente no contaba con todas las inmunizaciones (...) seguramente cuando se introdujo la variante fue una persona asintomática, entonces no hemos podido detectarla", indicó Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica.
No obstante, no se ha reportado el incremento de contagios ni de casos graves a nivel nacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a EG.5 como una variante de interés, sin embargo, no ha señalado que represente una amenaza mayor en comparación con otras cepas.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a principios de agosto que, si bien el riesgo general es bajo, la propagación global de EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos de covid en distintas partes del mundo.
"No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de la covid en la salud pública", añadió el experto.
Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por covid-19 el pasado 5 de mayo, ha destacado que "el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando".