Aumentan las unidades educativas con modalidad de clases a distancia, tras el incremento de los hechos violentos suscitados este fin de semana, e incluso ayer lunes, en varios sectores del cantón Durán, provincia de Guayas.
Apenas un día después de que el Ministerio de Educación emitiera la disposición para 12 instituciones ubicadas entre Guayaquil y Durán, ahora se sumaron 34 unidades educativas que pasan a clases virtuales.
Lea también: Clases virtuales en 12 instituciones educativas de Durán y Guayaquil, tras últimos hechos violentos
Además, la cartera de Estado informó sobre el protocolo para la continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa.
Se aplicara el "Plan de Continuidad Educativa", con clases a distancia en las instituciones fiscales detalladas en el siguiente listado:
¿Cuándo se retorna a la presencialidad?
Las clases presenciales deberán retornarse con la mayor prioridad posible una vez que la Policía Nacional manifieste al Ministerio de Educación que existen las garantías para restablecerlas, de manera que se salvaguarde la seguridad para los estudiantes y personal educativo.
De las 138 instituciones educativas del cantón Durán, 60 son instituciones fiscales, de ellas 34 pasan a modalidad a distancia y las 26 permanecen en modalidad presencial; mientras que, los 78 planteles educativos particulares y fiscomisionales pueden acogerse a esta disposición si lo consideran pertinente o pueden establecer modalidades combinadas, entre presenciales y a distancia.
En caso de suscitarse eventos violentos que provoquen conmoción social en alguna institución educativa del país, que involucre a personas de la comunidad educativa o suceda en las inmediaciones del plantel, se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia.
Lea también: Lo que se sabe del crimen múltiple en Durán: tiroteo ocurrió en en el sector de Primavera 2
Si el evento violento tiene un efecto directo en la institución o comunidad educativa las clases a distancia se desarrollarán por 5 días.
Y si el efecto es indirecto, las clases a distancia se realizarán durante 3 días. Posterior a ello, se retornará a clases presenciales aplicando los lineamientos establecidos y los procesos de contención emocional correspondientes.
También se enfatizó que, antes del retorno a la presencialidad en estos planteles educativos, se solicitará a la Policía Nacional realizar una verificación de los predios, con el objetivo de definir acciones especificas de patrullaje en los horarios de entrada y salida a clases, conforme lo establecido en el Plan Escuelas Seguras.
Por último, el Ministerio de Educación acotó que "se mantiene en permanente vigilancia y monitoreo de las situaciones que afectan a nuestra comunidad educativa".