El Servicio de Rentas Internas (SRI) impone multas de hasta 4.600 dólares a las gasolineras que no entregaron comprobantes de venta o no cumplieron con la transmisión de comprobantes electrónicos a la Administración Tributaria. Algunas estaciones han sido sancionadas, informó el organismo tributario este jueves 1 de agosto.
Esta medida se deriva de un proceso de control realizado por los Fedatarios Fiscales del SRI durante el mes de julio en varias localidades, incluyendo Guayaquil, San Jacinto de Yaguachi, Zamora, Yantzaza e Ibarra.
Lea también | Aquiles Álvarez responde con duras críticas por creación de frente parlamentario para investigar contrabando de combustible
El 17% de los establecimientos controlados no cumplió con la entrega de comprobantes de venta o con la transmisión electrónica de los mismos, mientras que el 83% restante sí cumplieron con sus deberes formales y obligaciones tributarias.
Las sanciones se aplicaron de acuerdo con la resolución Nro. NAC-DGERCGC24-00000022, publicada el 10 de junio de 2024 en el Suplemento del Registro Oficial No. 575, la cual establece las normas para la imposición de sanciones que varían desde una hasta treinta remuneraciones básicas unificadas (RBU) por estas infracciones.
En el caso específico de los establecimientos que comercializan combustibles, el incumplimiento de estas obligaciones resultó en multas o penalizaciones económicas de hasta 10 RBU del trabajador en general.
El SRI ha reiterado su compromiso de continuar con estos controles en todo el país, con el objetivo de verificar la correcta entrega y emisión de comprobantes de venta, combatir la competencia desleal, respaldar a los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones tributarias y promover el pago de impuestos correspondientes por todas las actividades económicas realizadas en el país.