El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha emitido una resolución que ofrece a los contribuyentes una importante oportunidad para regularizar su situación tributaria.
Según la nueva normativa, los contribuyentes que hayan sido objeto de una determinación por parte de la administración tributaria pueden acogerse a la remisión de intereses, multas y recargos hasta el 31 de julio de 2024, permitiendo el fraccionamiento de su deuda.
REVISE: Estas son las 100 cooperativas más grandes del Ecuador
La circular especifica que los contribuyentes pueden pagar por separado cada glosa resultante de una determinación del SRI sin necesidad de abonar la totalidad de la deuda para acogerse a la remisión. Esto significa que si un contribuyente tiene varias glosas, puede elegir pagar algunas y acogerse a la remisión de intereses, multas y recargos sobre esas, mientras continúa con procesos de revisión o impugnación sobre otras.
Por ejemplo, si un contribuyente tiene dos glosas por el ejercicio fiscal 2020:
Primera glosa: USD 100 (más USD 30 de interés, USD 20 de recargo y USD 10 de multa. Total sin remisión: USD 160).
Segunda glosa: USD 50 (más USD 15 de interés, USD 10 de recargo y USD 5 de multa. Total sin remisión: USD 80).
Si el contribuyente decide acogerse a la remisión por la primera glosa, tendría que pagar USD 100 y se ahorraría el pago de USD 60 de interés, multas y recargos.
Lea también: Estas son las cooperativas que más crecieron en el 2023
La medida busca aclarar las dudas sobre la aplicación de la remisión y motivar a más contribuyentes a regularizar sus deudas tributarias, facilitando el cobro de impuestos adeudados al Estado. Esta remisión se encuentra contemplada en la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo y aplica para obligaciones tributarias pendientes de pago generadas hasta el 31 de diciembre de 2023 (excepto el impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2023).
El SRI invita a todos los contribuyentes a aprovechar esta oportunidad de remisión de intereses, multas y recargos, recordándoles que quedan pocas semanas para acogerse a este beneficio. La fecha límite para acogerse a esta medida es el 31 de julio de 2024.
Para más información, los contribuyentes pueden contactar a las oficinas del SRI.