El ultimátum fue anunciado este miércoles por Washington Andrade, abogado de los afectados, quien acotó en su cuenta de X que el medio, sumido en una profunda crisis financiera y administrativa que provocó la interrupción indefinida de sus operaciones, tiene tres días para responder a las exigencias.
En la publicación referida, el letrado agregó que el conjunto de exigencias, presentado ante el Ministerio del Trabajo, fue respaldado por la mayoría de los trabajadores en nómina constituidos en Comité Especial.
El pedido estaría dirigido al "empleador Ángel González y sus representantes Ramiro Rivera, Esteban Gómez Amador, Paola Montenegro". La primera persona en orden de mención dentro de la cita es un inversionista mexicano-estadounidense, propietario de El Comercio tras adquirir el diario en el 2015, conocido como El Fantasma.
El jurisconsulto aseguró que la empresa no puede sacar maquinaria o venderla sin dar una solución a las peticiones, porque ello sería "causal de huelga legal". Asimismo, tampoco se podría despedir a los trabajadores por la misma razón.
"Con esto inicia formalmente el conflicto colectivo; marco en el cual solicitaremos las medidas preventivas para impedir la venta de todos los activos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones laborales", informó Andrade.
En redes sociales, el abogado compartió la lista de los diez pedidos resueltos por los trabajadores, que consideró como "justos y razonables".