Un nuevo asesinato bajo la modalidad de sicariato se registró en Machala. La víctima fue identificada como Cumandá Ibelia Sánchez Benítez, exvocal de la Junta Provincial Electoral de El Oro.
La mañana de este martes 15 de marzo de 2022, en las calles Santa Rosa y Guabo, centro de la ciudad, la exfuncionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió varios impactos de bala.
Según información preliminar, ella estaba en el portal de su vivienda barriendo, cuando fue interceptada por sujetos desconocidos que se transportaban en moto y que dispararon a su cabeza.
Sánchez fue una de las cinco vocales que conformaron la Delegación Provincial Electoral de El Oro en 2020, sin embargo ya había ocupado ese puesto en 2014 y 2019.
Tras conocerse el deceso de la exvocal, varias instituciones y autoridades expresaron su condolencia, entre ellas la Prefectura de El Oro, la Junta Povincial del CNE y el alcalde del cantón Pasaje.
La presidenta, Diana Atamaint, y el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, también lamentaron la muerte de la exfuncionaria.
"Lamento profundamente la trágica muerte de Cumandá Sánchez Benítez, mujer tenaz, valiente, y ejemplar, quien nos acompañó como vocal de la Junta Electoral de El Oro en los períodos electorales 2019 y 2021. Extiendo a su familia mi más sentida condolencia" escribió Pita en Twitter.
"Desde el Consejo Nacional Electoral extendemos nuestras condolencias y sentimientos de pesar a los familiares y amigos de Cumandá Sánchez, exvocal de la Junta Provincial Electoral de #ElOro", apuntó el organismo en redes sociales.
Mi más sentido pésame con los familiares y amigos de Cumandá Sánchez, exvocal de la Junta Provincial Electoral del @CNE_ElOro. Paz en su tumba. pic.twitter.com/8MAPiKc2IY
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) March 15, 2022
Ante el deceso de: CUMANDÁ IBELIA SÁNCHEZ BENÍTEZ, quiero expresar mis sentidas sentidas condolencias a toda su familia.
— CÉSAR ENCALADA ERRÁEZ (@cesarencaladae) March 15, 2022
Paz en su Tumba 🖤 pic.twitter.com/eUjLihrZpA
En 2021 la tasa de homicidios fue de 14 por cada 100.000 habitantes, casi que el doble de 2020 (8 por 100.000 habitantes), según el ministerio de Gobierno.