Seis individuos han sido aprehendidos y están siendo procesados por la Fiscalía por presunta asociación ilícita tras su participación en asaltos en carreteras.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado un proceso contra los acusados del delito, después de que fueran aprehendidos durante un operativo de la Policía Nacional en la vía a Daule. En su poder, las autoridades encontraron armas de fuego, inhibidores de señal, routers inalámbricos y uniformes similares a los de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
El operativo se llevó a cabo en la parroquia Pascuales, en el norte de Guayaquil, donde personal de la Policía detectó la presencia sospechosa de cuatro vehículos estacionados a un costado de la vía. Al notar la presencia de los uniformados, los ocupantes de uno de los vehículos lograron huir, mientras que a los tres vehículos restantes se les impidió la movilización, encontrándose en su interior a seis personas, quienes fueron aprehendidas.
Entre los elementos encontrados durante el operativo, se hallaron dispositivos móviles y teléfonos celulares reportados como robados, así como información relacionada con los hechos delictivos. Un detalle significativo fue que uno de los involucrados vestía un uniforme similar al de la CTE y utilizaba una moto con características similares a las de los agentes de dicha entidad.
Audiencia de Flagrancia
Durante la audiencia de flagrancia, realizada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal del caso presentó diversos elementos de convicción, incluyendo partes informativos y de aprehensión, versiones de los agentes aprehensores y los indicios levantados, que se encuentran bajo cadena de custodia en la Policía Judicial.
Revise: Operación Cero Impunidad en Ecuador culmina con 126 aprehendidos y golpea a 42 grupos terroristas
El Juez de Garantías Penales, que conoció la causa, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Jean Carlos A. F., Telmo Jonathan E. T., Bryan Steven M. L., Alexis Alejandro N. S., Humberto David C. Ch. y Walter Adrián O. S. Se firmaron las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.
El magistrado convocó a las partes procesales para la audiencia de procedimiento directo, que concentrará todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento, programada para el próximo 24 de junio de 2024 a las 09:30.
La Fiscalía está procesando este caso bajo el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de asociación ilícita y lo sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años.