Nacional

Seguridad Social: ¿qué proponen Arauz y Lasso?

martes, 6 abril 2021 - 05:09
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

 

Vistazo analizó los planes de campaña de ambos candidatos y presenta temas críticos que preocupan a los electores. Ellos tendrán la última palabra.
 
HECHOS
 
El sistema de seguridad social del IESS y el BIESS adolece de fallas estructurales en sus tres pilares fundamentales: institucionalidad; financiamiento y sostenibilidad; y, cobertura, según el diagnóstico de Ecuador Decide, del Grupo Faro, basado en un estudio técnico de Jorge Madera, Gladys Palán y Patricia Borja Laverde. A diciembre de 2019, había 3,7 millones de afiliados. Para octubre de 2020, la cifra bajó a 3,4 millones. Son 300 mil asegurados menos, por la crisis sanitaria. Pero la situación se agravó una década antes, señala el estudio, por decisiones antitécnicas que afectaron el patrimonio del sistema.
 
DESAFÍOS PARA EL NUEVO GOBIERNO
 
Los expertos recomiendan que se emprendan “profundas transformaciones del sistema y de las entidades” y que se promulgue una nueva ley de seguridad social, acorde a las circunstancias actuales, como producto de un diálogo social, a través del cual se identifiquen grandes acuerdos nacionales. Debatir la gravedad del problema y hallar soluciones en una mesa de diálogo fue una de las ofertas del gobierno de Lenín Moreno, pero no se cumplió.
 
Propuestas de ANDRÉS ARAUZ
 
Reformar a profundidad el IESS en favor de los afiliados: cumplir con el aporte estatal. Transparentar los cálculos actuariales y tomar los correctivos necesarios, principalmente en la estructura y el proceso de designación del Consejo Superior del IESS, para que sea dirigido y administrado por sus afiliados. Modernizar la gestión para lograr servicios oportunos y de calidad.
 
Propuestas de GUILLERMO LASSO
 
Impulsar empleos formales para que más ecuatorianos accedan a la cobertura de la seguridad social. El punto de partida es el diagnóstico de que cientos de miles de afiliaciones fueron suspendidas en la crisis sanitaria. Plantea reformas para que, tanto el sistema de reparto como el de ahorro privado, sean factibles y puedan ser elegidos por los ecuatorianos. Se propone un sistema complementario.
 
Revise otras categorías:
 
 

Más leídas
 
Lo más reciente