En solo una semana, el registro de contagios de COVID-19 en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago aumentó más del 150 por ciento.
Andrea Bersosa, coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, detalló que en la semana epidemiológica 48 (desde el 28 de noviembre hasta el 4 de diciembre) se reportaron 66 casos en las tres provincias. Posteriormente, acotó que en la semana epidemiológica 49 (la actual) se han detectado hasta el momento 193.
#Cuenca | @AndreaBersosa, coord. Zonal 6, informa sobre la situación actual COVID-19, vacunación contra la Influenza, entre otros temas. Hace un llamado a la ciudadanía a cumplir con sus dosis de refuerzo contra la COVID-19 y recomienda continuar con las medidas preventivas. pic.twitter.com/Pao9OIHsxe
— @SaludCZ6Oficial (@saludcz6oficial) December 6, 2022
En paralelo al aumento de reportes, también se ha incrementado la afluencia de personas con cuadros de sintomatología respiratoria a centros de salud localizados en dichas provincias.
Lea también: En las últimas cuatro semanas aumentaron los casos de covid-19 en Guayas y Pichincha
Por ejemplo, en el hospital público Vicente Corral Moscoso, ubicado en Cuenca, se ha evidenciado un aumento de pacientes aislados tras ser diagnosticados con COVID-19. Actualmente, tres adultos y dos niños se encuentran separados en condición estable.
“En la última semana la positividad de los pacientes ha aumentado, pero nada que preocuparnos todavía, pero hemos tenido que abrir una sala un poquito más grande”, explicó María José Vázquez, gerente del hospital, según recoge Diario El Universo.
El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Salud informó que en la semana 48 se reportaron 3.549 casos confirmados para COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2.869 más de lo reportado la semana 45, en la cual se había registrado 680 casos.
La cartera de Estado recordó que hay que mantener las medidas de autocuidado, como el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Además, recalcó la importancia de la aplicación de vacunas contra COVID-19, influenza y otras enfermedades.