Este procedimiento médico consiste en extraer el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas de la sangre, con el fin de tratar varios tipos de trastornos autoinmunitarios, sanguíneos u otras afecciones.
"Este tratamiento es realizado por un equipo multidisciplinario de especialistas en nefrología y enfermería. La ventaja de esta técnica es que su aplicabilidad es segura y eficiente", señaló el Ministerio de Salud Pública (MSP) por medio de un boletín compartido en su cuenta de Twitter.
📝BOLETÍN | El @HGuayaquil realizó su primer plasmaféresis o recambio plasmático, que consiste en extraer de la sangre el exceso de anticuerpos, proteínas anormales u otras sustancias dañinas.
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) April 25, 2023
Detalles: https://t.co/TD0U032HCP pic.twitter.com/TEQ4COndqN
El recambio plasmático, también referido como plasmaféresis, beneficiará a pacientes con enfermedades sistémicas, cuyos tratamientos habituales no han sido efectivos. Por ejemplo, a personas que padezcan el síndrome guillain-barré, un rechazo de trasplante renal o miastenia gravis, entre otras.
"La plasmaféresis es realizada con equipamiento de alta tecnología y cada sesión a nivel privado oscila entre $500 a $1.000. Sin embargo, los beneficiarios del Hospital Guayaquil del MSP reciben el servicio de forma gratuita", acotó al cartera de Estado en el comunicado.