El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) informó este viernes 12 de agosto de 2022 que se registra un aumento de la energía sísmica en el volcán Sangay.
El evento fue captado desde las 10:00 por la estación sísmica SAGA. Según un informe del Instituto Geofísico (IG), este tipo de señal de alta energía (mayor a 5000 cuentas en promedio) es similar a la observada durante pulsos de mayor actividad del volcán.
Asimismo, el organismo señaló en su informe publicado cerca de este mediodía que, hasta el momento, no se observa emisiones de ceniza asociadas a este incremento, pero si un aumento en en la energía térmica.
"En consecuencia, existe una alta posibilidad de la emisión de un nuevo flujo de lava y posible caída de ceniza leve en las zonas pobladas cercanas al volcán, sobre todo las ubicadas al occidente", precisó.
"El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada", señala el reciente informe publicado por la organización que vigila el comportamiento de la actividad sísmica en el país.
LEA TAMBIÉN: Explosiones y vibraciones sentidas en Guayaquil y Cuenca están relacionadas al volcán Sangay
A finales de julio, el Instituto Geofísico indicó que las explosiones y vibraciones sentidas, principalmente, en Guayaquil y Cuenca se relacionan a la actividad sísmica del volcán Sangay.