El pasado martes 15 de marzo de 2022, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió la notificación de cinco casos del sublinaje BA.2 de Ómicron, en Guayaquil.
Los casos fueron reportados por las universidades que se encargan de hacer en Ecuador la secuenciación del genoma de las muestras del coronavirus.
Al respecto, la cartera de Estado indicó que de acuerdo a los lineamentos, estos casos -alertados por universidades que realizan la secuenciación del virus- deben ser confirmados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
"Ante ello se ha iniciado el cerco epidemiológico de los contactos de las personas identificadas. Están bajo el monitoreo del personal médico", detalló el MSP.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), el primer caso con la variante BA.2. se halló en una mujer de 56 años, quien tiene el esquema de vacunación completo. La paciente fue diagnosticada el pasado 26 de febrero de 2022.
Otros dos casos con la misma variante corresponden a personas que no se vacunaron, quienes dieron positivo al virus pasado el 2 de marzo de 2022. Una cuarta persona dio positivo el 3 de marzo de 2022 y se conoce que tenía dos dosis de vacunación. Mientras que la quinta fue diagnosticada el 7 de marzo de 2020 y también tenía dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.
No obstante, el MSP resaltó que en los países donde se ha confirmado la presencia de este sublinaje "se conoce que es más contagioso pero no hay evidencia de que sea más letal".
El Ministerio mantiene activo sus sistemas de vigilancia epidemiológica; así como la red de laboratorios de secuenciación genómica para identificar -como en este caso- el aparecimiento de nuevos sublinajes. Asimismo, ha informado que cuenta con los recursos y la infraestructura hospitalaria necesarias para atender a los contagiados.
También hizo un llamado a la población para que acudan a los puntos de vacunación, debido a que "es la forma más segura de proteger a las familias de enfermar gravemente o morir".
Varios estudios recientes dan a entender que BA.2 es más contagiosa que la Ómicron original. Presenta 40 mutaciones distintas, algunas de ellas en la espícula, la proteína que el coronavirus usa para entrar en la célula humana, lo que la hace aparentemente más contagiosa.
La aparición de BA.2 en Ecuador llega en un momento en el que la incidencia del coronavirus se encuentra baja y con un alto porcentaje (77 %) de población vacunada con al menos dos dosis entre sus 17,7 millones de habitantes..