El Ministerio de Salud Pública informó la tarde de este miércoles 29 de diciembre sobre la colocación de denuncias formales en la Fiscalía General del Estado (FGE) por la supuesta falsificación y uso de documentos falsos relacionados a la vacunación contra la COVID-19.
De acuerdo con la cartera de Salud, existen cuatro casos de personas sospechosas de falsificar y utilizar carnés o certificados de vacunación contra el virus.
El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, señaló que la denuncia a la Fiscalía fue presentada de forma escrita. "Hacemos un llamado a la ciudadanía para que denuncien si es que tienen información. Con estas, se pueden realizar las investigaciones necesarias", subrayó.
Hace algunos días, el Gobierno dispuso la obligatoriedad de la inmunización contra la COVID-19, estableciendo un mecanismo de control mediante la presentación del documento que avala la vacunación en establecimientos no esenciales, como cines, restaurantes, centros comerciales y supermercados.
Según Ruales, esta decisión fue tomada de acuerdo a las competencias legales que tiene el Ministerio de Salud, debido a la emergencia epidemiológica "por el alto contagio de Ómicron que ya es de transmisión comunitaria".
DATO JURÍDICO
Art. 328, COIP.- Falsificación y uso de documento falso: la persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años.