Hace más de un año se produjo la erosión en las cascadas de San Rafael. Esto causó que a lo largo del río Coca, en Orellana, se vieran afectadas comunidades que se asientan en la ribera del afluente que pertenece a los cantones Joya de los Sachas y Francisco de Orellana (Coca).
Durante el último mes y medio, por el fuerte oleaje del río, sedimentos y palizadas provocaron la destrucción de los muros de gaviones que fortalecen las bases del puente sobre el río Coca.
El puente une la parroquia San Sebastián del Coca, en el cantón Joya de los Sachas, con el cantón Francisco de Orellana (El Coca). El puente sobre el afluente tiene 165 metros de longitud, con ancho de calzada de 7,60 metros. Fue inaugurado el 12 de febrero de 1986 en el gobierno de León Febres Cordero y reemplazó al uso de las gabarras.
En la vía estatal Coca-Sacha transitan alrededor de 4.500 vehículos diariamente, según el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Orellana.
La tarde del lunes 19 de abril, el nivel del río creció, lo que generó pánico entre los habitantes, transeúntes, y transportistas.
Este jueves 6 de mayo, el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Orellana intervino parte de la vía de acceso al puente que ya presentaba fisuras en la capa de rodadura. El trabajo preventivo consistió en fortalecer la calzada construyendo pantallas metálicas; empresas hidrocarburíferas privadas se sumaron a la tarea.
Para el 25 de mayo, las fuertes lluvias y la crecentada del río destruyeron los trabajos preventivos, provocando así el socavamiento de un carril de la calzada que conecta al puente. El paso desde San Sebastián del Coca fue suspendido por los habitantes de la parroquia durante aproximadamente una hora, para evitar el posible colapso de la arteria vial y el puente.
Alexis Bazurto es un habitante de San Sebastián del Coca. Teme que vuelvan los días en que debían cruzar en gabarra, lo que traería pérdidas económicas. Él es comerciante y lidera una asociación local de venta de alimentos.
El Ministro de Transportes y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, visitó la zona el jueves 27, para conocer la problemática vial. Especialistas inspeccionar la zona.