Guayaquil se acoge al sistema de semaforización para prevenir los contagios de COVID-19. Así lo informó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal, este lunes 17 de enero de 2022, al dar a conocer las nuevas resoluciones que regirán en la ciudad.
En primera instancia se ratificaron las restricciones de aforo, impuestas por el COE nacional para los cantones en alerta roja en el que está incluida la urbe porteña, esto es el 30% en lugares donde se desarrollan actividades esenciales y no esenciales. Tampoco se autorizan los eventos públicos masivos.
Además, se anunció la restricción vehicular que regirá durante la noche, para así disminuir la movilidad de personas en casos no esenciales. Este tema se está revisando con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para disponer los operativos correspondientes, por lo que esta tarde se anunciarán los detalles de la medida.
Sin embargo, las autoridades municipales mostraron su preocupación respecto a la afluencia de ciudadanos a los diferentes balnearios. En el feriado de fin de años se movilizaron 65.000 vehículos, 58.000 el primer fin de semana de enero y este último se registraron 53.000.
"Bajo esas circunstancias es muy difícil determinar cuándo van a a bajar las cifras de contagios", manifestó Allan Hacay, secretario de esta instancia municipal, aunque indicó que se espera retomar el control antes del feriado de carnaval.
Por su parte, la alcaldesa Cynthia Viteri ratificó que la suspensión de clases presenciales en Guayaquil será por 30 días y no solo una semana como lo ha dispuesto el Ministerio de Educación. Añadió que los planteles serán sancionados si no acatan su disposición.
Ayer, el COE nacional suspendió la educación presencial por una semana, a partir de este lunes 17 de enero, y dispuso que sea virtual en los cantones en semáforo rojo.
Se suspenden las clases presenciales en 193 cantones, declarados en "semáforo rojo"
Sobre la situación epidemiológica, el COE cantonal advirtió que las cifras de COVID-19 en Guayaquil son alarmantes.
El promedio de contagios subió a 1.547 por día, la cifra de muertes diarias por la enfermedad se incrementó a 14 y hay 97% de ocupación de camas UCI (unidad de cuidados intensivos).
La urbe porteña, que permanece en nivel de alerta tres, es parte de los 193 cantones declarados en semáforo rojo o de alto riesgo, debido a los últimos niveles de contagio reportados y a las condiciones de los sistemas de atención sanitaria.