El Municipio de Guayaquil habilitó una opción para los ciudadanos interesados en la regularización de sus edificaciones, quienes podrán beneficiarse del servicio denominado “esquema acotado”, implementado desde esta semana.
El beneficio está dirigido a 520 barrios ubicados en los sectores más populares de la ciudad. Este servicio se origina a partir de un convenio firmado por el Alcalde Aquiles Alvarez con la Universidad de Guayaquil y la Empresa Pública Innova, perteneciente a la misma institución académica.
Los estudiantes están capacitados para elaborar el “esquema acotado”, un requisito para quienes desean beneficiarse de la ordenanza que facilita la regularización de edificaciones o aumentos realizados antes de 3 de agosto del 2020 y que no contaron con permiso de construcción.
En el portal web https://innovaep.edu.ec/ constan las 37 zonas de Guayaquil que gozan del beneficio y donde están los 520 barrios. Allí, el solicitante podrá elegir su vecindario.
De acuerdo con el tarifario establecido, quienes tengan propiedades cuya superficie mida de 1 a 100 metros cuadrados pagarán $ 20 por el esquema acotado y de 101 a 250 metros cuadrados $ 40. El beneficio es solo para casas de hasta 2 pisos.
“Tenemos en este momento zonificados 37 zonas y cada una de ella tiene entre 50 y 60 sectores individuales, cooperativas. Usted tiene que buscar dentro del registro, su zona y luego lo va a dirigir a su sector. Tendrá que registrar el número de catastro, su ubicación exacta a través de Google y con eso vamos a poder llegar a su predio sin dificultad”, explicó la ingeniera Andrea Bejarano especialista de comercialización de Innova-EP.
Procedimiento
El solicitante debe ingresar al portal web https://innovaep.edu.ec/ para leer las condiciones del servicio y verificar si no incurre en ninguna de las prohibiciones vigentes, por ejemplo: ocupación de vía pública, ocupación de zonas de riesgo o protegidas, afectación por servidumbre, no tener escritura, edificaciones con volados sobre vía pública o se encuentren afectados por cableado eléctrico, entre otras.
Luego de ingresar los datos del predio a medir deberá subir foto del comprobante de pago para que sea verificado internamente.
¿Cómo se realiza el pago?
Innova-EP no recibe dinero en efectivo, la única forma de pagar por el servicio es través de la cuenta de la institución cuyos datos constan en el mismo portal web.
Si el solicitante tiene dudas antes de realizar el pago puede presentarlas al correo electrónico [email protected] para que personal capacitado responsa su consulta.
No podrán beneficiarse de las tarifas especiales quienes pese a estar dentro de los sectores señalados vivan en ciudadelas cerradas o la superficie de sus predios supere los 250 metros cuadrados. Tampoco aplica para casas de 3 pisos.
“Para los sectores que están fuera del Convenio de la Universidad de Guayaquil también pueden realizar este proceso de forma presencial acercándose al Colegio de Arquitectos del Guayas o al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas que también se sumaron con un tarifario accesible para la ciudadanía”, aseveró la concejala Emily Vera.
La Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas conformaron un equipo de coordinadores, docentes y alumnos para realizar la toma de medidas de los predios.
Las inspecciones en territorio se realizarán en coordinación con la Alcaldía de Guayaquil cuando la cantidad de solicitantes lo amerite.
Todos los esquemas que se emitan como producto del Convenio serán firmados por docentes cuyo título profesional les faculte hacerlo.
Una vez concluida la inspección y medición de la propiedad se enviará al correo electrónico ingresado por el solicitante el esquema legible y acotado del predio. Con ese documento el usuario podrá concluir su trámite en actualización de edificación con el Municipio de Guayaquil.
El Alcalde ha señalado que la regularización es necesaria debido al desorden con el que ha crecido Guayaquil en las últimas décadas.