Los Tiguerones, una de las bandas delictivas más peligrosas del país, vuelven al ojo público, esta vez porque estarían vinculados con el atentado en el sector del Cristo del Consuelo, sur de Guayaquil, que dejó cinco muertos y 17 heridos. Un hecho con escasos precedentes en su historia.
Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, la detonación estaba dirigida hacia alias ‘Cucaracha’ y otro conocido como ‘Junior’. Ambos aparentemente tenían alguna relación con los Tiguerones. Sin embargo, la esposa de alias ‘Cucaracha’ desmintió estas declaraciones y pidió al funcionario que se retracte.
No obstante, investigaciones preliminares apuntan a que los Tiguerones habrían querido vengar una posible traición de estas dos personas. Pero, ¿Cómo surgió esta banda y qué se sabe de ellos?
ASÍ NACIERON LOS TIGUERONES
En 2019 se conoció por primera vez sobre Los Tiguerones. Era una unidad operativa de apoyo a Los Choneros, que colaboran con el cartel de Sinaloa.
Tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano, “Rasquiña”, en diciembre de 2020, el grupo busca hegemonía en el mercado del narcotráfico. Esa pugna llenó de sangre las cárceles del país y las calles de algunas de las ciudades.
No es la única organización aliada de Los Choneros que se volvió en su contra. En la disputa, entró otro actor armado desde México, el cartel Jalisco Nueva Generación.
Vistazo publicó en mayo de este año, un reportaje exclusivo con informes clasificados, los cuales revelaron que el poder de Los Tiguerones se basa en su relación con el Frente Sinisterra, disidente de las FARC, que se negó a firmar los acuerdos de paz en Colombia luego de 2016.
La estructura armada está a cargo del acopio y envío de cocaína a través del Litoral ecuatoriano; se especializa en el uso de narcosubmarinos y asienta su base de operación en la geografía esmeraldeña, pero extendió su poder a través de violencia en Guayas y pugna por entrar en Manabí.
En cambio, los Tiguerones luchan por entrar a la cadena de envío de drogas hacia Europa, contaminando contenedores en los puertos, especialmente en Guayaquil.
¿QUIÉNES SON LOS LÍDERES?
Un exagente de seguridad penitenciaria fundó Los Tiguerones. William Joffre Alcívar Bautista, el “Negro Willie”, nació en marzo de 1989. En 2017 fue acusado de asesinato, pero la jueza de la Unidad Judicial Penal de Esmeraldas Sammy Hinojosa dictó el sobreseimiento.
En 2019, la jueza Ruth Quevedo, de la Unidad Judicial de Garantías Penales en Guayaquil, ratificó su inocencia. En 2020 fue nuevamente acusado de asesinato. Fue detenido en un operativo policial en septiembre de 2020, pero poco tiempo después salió en libertad, pues no había elementos suficientes.
Su hermano, Álex Iván Alcívar Bautista, “El Ronco”, es tres años menor; pero sigue sus pasos como líder de Los Tiguerones. En 2017 fue sentenciado a 40 meses de prisión por robo, según dictaminó la jueza penal de Esmeraldas. Ese mismo año, un juez de la Unidad Judicial Norte, con sede en Guayaquil, lo sentenció a 40 meses por delincuencia organizada.
Guardó prisión en la Cárcel Regional y en la Penitenciaría del Litoral, luego fue trasladado a Santo Domingo de los Tsáchilas. El 12 de octubre de 2021, el juez de Garantías Penales de Santo Domingo, Alcívar Anguisaca, le concedió la prelibertad.
Las recientes investigaciones policiales apuntan a que otro líder de Los Tiguerones dirige las actividades desde la cárcel de Esmeraldas. Mientras se anunciaba la detención de los colaboradores de la estructura narcodelictiva, en abril, se producía un motín en esa prisión.
Por otro lado, autoridades ecuatorianas han mencionado que Álex Salazar Villamar sería el actual líder de los Tiguerones. Este sujeto salió en libertad en noviembre del 2021 tras cumplir el 60% de su condena.
Salazar Villamar podría haber ordenado personalmente el atentado del domingo, según recoge BBC Mundo.