Peter Fernando Calo Caisalitin fue hallado culpable de violar a una joven de 19 años, cuando este ocupaba su cargo de asambleísta; por lo que fue sentenciado a diecinueve años de pena privativa de libertad como autor directo del delito.
El hecho ocurrió el 26 de abril pasado, en un hostal en el centro-norte de Quito, donde el exasambleísta fue aprehendido, luego de que la víctima llamara al ECU 911. Ella había sido citada para una oferta de trabajo.
Auspiciado por el movimiento político indígena Pachakutik, Calo ganó su curul en las elecciones generales celebradas en febrero de 2021, para representar a la provincia de Cotopaxi, de donde es oriundo.
Durante aquella época electoral, el exfuncionario también decidió cambiar su primer nombre de nacimiento: antes de ser conocido como Peter se llamaba Diego.
Respecto a su formación académica, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT no registra títulos profesionales del exfuncionario.
De su experiencia laboral solo se conoce su paso por el Legislativo en 2021 y en 2010 su nombramiento como gerente general de Purikllakta Constructora Compañía Limitada, una empresa encargada de la "construcción de obras de ingeniería civil", según indica la Superintendencia de Compañías.
Durante su gestión en la Asamblea, fue expulsado de las filas Pachakutik y junto a otros legisladores conformaron el grupo de "rebeldes".
Estafa y violación
Contra Calo hay otro caso abierto dentro de la Fiscalía. Se trata de una denuncia por presunta estafa, en la que además estaría implicada su esposa Nelly C.
En enero de 2023, la víctima identificada como Milton Yugsi presentó una denuncia en contra de ambos, quienes le habrían vendido un lote de 500 metros por 15 mil dólares, en el sector de Pungahuito, en el cantón Salcedo, de la provincia andina de Cotopaxi.
De acuerdo a documentos judiciales que obtuvo el portal GK, Yugsi detalló en su denuncia que, la pareja tenía una constructora inmobiliaria llamada El Cisne con la que vendía terrenos que eran de su propiedad. "Sin embargo, en el sistema de la Superintendencia de Compañías, no aparece una compañía con ese nombre en Cotopaxi, y Peter Calo no consta como parte de una empresa inmobiliaria", señala el medio.
Desde agosto de 2018 hasta octubre de 2020 Milton Yugsi entregó 8.121 dólares. Sin embargo, nunca recibió un documento que demuestre que es el dueño del terreno.
Lea también: Leonidas Iza asegura que la sentencia en contra del exasambleísta Peter Calo por violación será apelada
Este lunes 23 de octubre, por unanimidad, un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció al exasambleísta como autor directo de violación.
Los magistrados también dispusieron que el procesado cancele una multa de 600 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima.
Además, los jueces ordenaron la suspensión de los derechos de participación de Calo, el tratamiento psicológico para la víctima y ratificaron las medidas de protección.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó veinte pruebas entre testimoniales, periciales y documentales, con las que demostró la existencia del delito y la responsabilidad penal del procesado.