María Fernanda Pincay es una de las figuras de la televisión ecuatoriana que fueron nombradas en el testimonio anticipado de Mayra Salazar, comunicadora procesada por el Caso Metástasis, que aborda una presunta trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por infiltración del narcotráfico.
El pasado jueves, ante la juez de la Corte Nacional de Justicia, la detenida dio declaraciones sobre la causa, investigada actualmente por la Fiscalía General del Estado. En la diligencia nombró a varias personalidades que estarían vinculadas con personajes que tendrían supuestos nexos con la presunta estructura criminal.
Según relató, el 4 de febrero del 2021, Salazar recibió una invitación por parte de Pincay para acudir a un cumpleaños. Al inicio, la procesada declinó la oferta porque tenía un compromiso con otra figura pública llamada Ángela Orellana.
Lea también | Mayra Salazar testifica en el Caso Metástasis: Esto se sabe sobre las revelaciones clave de la trama de corrupción
Sin embargo, Orellana volvió a invitar a Salazar al cumpleaños de un amigo, así que fueron a la fiesta en una ciudadela del norte de Guayaquil. “Al llegar me percato que en el mismo lugar se encontraba María Fernanda Pincay. Señor juez", destacó.
"El homenajeado era el señor Fabián C.”, contó la acusada. Agregó que ese sujeto es pareja sentimental de Pincay y juntos procrearon dos hijos. Él también está procesado por el caso Metástasis y está prófugo de la justicia. Según la Fiscalía, se desempeñaba como brazo operacional económico financiero de la supuesta estructura ilícita.
En su cuenta verificada de Instagram, Pincay, de 35 años, se autodenomina como influencer y acumula más de 1.4 millones de seguidores. Asimismo, promociona al tienda digital My Closet y precisa que ella es quien está detrás de su creación.
Sus publicaciones se basan principalmente en contenido de estilo de vida. Aparece posando en ciudades como Miami, en Estados Unidos, y Punta Cana, en República Dominicana, haciendo sesiones de ejercicio, luciendo diferentes conjuntos de ropa y pasando el rato con sus cuatro hijos.
La guayaquileña comenzó a sumar seguidores tras su primera aparición en televisión, aproximadamente en el 2008. Uno de sus primeros roles en este medio fue como extra en el popular programa "Mi Recinto".
Tras ello, su participación en el reality Baila La Noche y actuaciones junto a otras figuras de la televisión ecuatoriana, como Don Day, propulsaron su popularidad. Pese a que su trayectoria está arraigada a la pantalla, posee un título de chef que consiguió en el 2019.
Pincay fue una de las cuatro personalidades de la farándula que Salazar nombró. Las otras fueron Ángela Orellana, Yuleysi Coca y, por último, Carolina Jaume, quien hasta ahora es la única convocada por la Fiscalía para que dé una versión libre y voluntaria.
Lea también | Farándula salpicada en el Caso Metástasis: Carolina Jaume, Mafer Pincay, Yuleysi Coca y Ángela Orellana
Según el relato de Salazar, Jaume le entregó una agenda el año pasado con nombres de los "operadores" de Xavier J., procesado por el Caso Metástasis que salió del país en el 2020, la cual se encuentra entre las evidencias que acumula la Fiscalía en la causa referida.