El último capturado por el crimen del presentador de televisión Efraín Ruales fue sentenciado por su participación como cómplice en el hecho registrado el 27 de enero de 2021.
Aarón Andrés A. C. fue capturado un año después del asesinato ocurrido al norte de Guayaquil. Luego del sicariato, el sujeto permaneció prófugo en algún sector del país, y luego decidió regresar a la ciudad.
Por lo que, el 4 de febrero de 2022, dentro del plan 'Cero Impunidad', el individuo fue ubicado y capturado en las calles Santander, entre el segundo callejón 48 y tercer callejón 48 de la Isla Trinitaria Sur, del Distrito Esteros.
A pocos días de cumplirse dos años del asesinato de Ruales, este 17 de enero de 2023 un Tribunal de Garantías Penales del Guayas emitió la sentencia en la que se declaró la culpabilidad del procesado.
En calidad de cómplice fue condenado el sujeto de 27 años de edad tras comprobarse que arrojó, en uno de los brazos del Estero Salado, el arma utilizada en el sicariato, el mismo día de la muerte de Ruales.
De acuerdo con la versión de alias 'Casquete', uno de los sentenciados por el asesinato, el arma que fue utilizada para quitarle la vida a Efraín Rúales Ríos fue arrojada en el segundo puente de la Perimetral.
Luego de aquello, se realizó una búsqueda con el personal del GIR el 1 de marzo del 2021. Los buzos del GIR hallaron un arma tipo pistola marca CZ serie D8096, con cargador y municiones sin percutir de 9mm.
Asimismo, en la versión del 22 de abril del 2021, Aaron Andrés dijo que ese 27 de enero se encontraba caminando y que él había arrojado el arma de fuego que fue encontrada en el estero.
El tribunal declaró al último capturado como cómplice por asesinato y le impuso 17 años cuatro meses de pena privativa de libertad.
Deberá cumplir prisión en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, Varones de Guayaquil.
También se determinó el monto económico de cien mil dólares que deberá pagar el sentenciado a los familiares del presentador de televisión.
Por este caso ya fueron sentenciados Álvaro C, alias Alvarito, autor directo; Alexis C. alias Casquete, coautor; Carlos M. alias El Choclo, autor mediato; Jormán V., alias Veloz; Karla M., Juan Carlos R. como cómplices. Sin embargo, todavía se desconoce al autor intelectual del asesinato.