César Zapata, comandante general de la Policía, mencionó este martes 23 de enero del 2024 que la investigación es reservada, por lo cual no puede informar el nombre del propietario de la hacienda, pero comentó un dato importante.
“Este señor tiene otras propiedades en los alrededores de esa finca”, señaló el general, quien agregó que siguen trabajando en la zona del Estero Lagarto y sus alrededores.
Además, resaltó que la droga estaba envuelta en bloques con diferentes logos, por lo que se sospecha que la sustancia sujeta a fiscalización tendría varios destinos.
De hecho, en las imágenes compartidas por las autoridades se observan siglas de las siguientes aerolíneas: Qatar, Iberia, B.A. y KLM.
Zapata comentó que las casi 22 toneladas de cocaína serán trasladadas a un lugar seguro, donde habrá protección de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Las fuerzas del orden también solicitan al juez encargado del caso que autorice la destrucción inmediata del alcaloide, “porque son más de 20 toneladas y no puede estar en bodegas”.
En redes sociales también se difundió el rumor de que aquella finca sería propiedad de Marco Troya, exprefecto de la provincia de Los Ríos, pero él desmintió esa información.
Troya aseguró que se trata de una campaña de difamación y pidió al alcalde de Vinces, Juan Alfonso Montalván, que emita un certificado en el que conste si es que es dueño de alguna propiedad.
Lea también: Cerca de 22 toneladas de droga halladas debajo de una chanchera en Vinces, provincia de Los Ríos
Por el momento, solo hay una persona detenida. Se trata de Washington V., quien estaba cuidando la finca y sobre él pesa prisión preventiva por presunto tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas.
Tras recibir información de inteligencia, militares allanaron una finca en el sector Estero Lagarto en Vinces y descubrieron una estructura subterránea debajo de una chanchera.
En la bodega había armas de fuego, gran cantidad de municiones de diferente calibre y 734 sacos de yute, en cuyo interior se guardaban paquetes rectangulares de droga.
Luego de la pericia de pesaje, se determinó que la sustancia encontrada dio positivo para cocaína, con un peso neto de 21.499,83 kilogramos. Todos los indicios fueron ingresados a cadena de custodia, a cargo de la Policía Judicial.