César Augusto Zapata Correa fue designado como nuevo Comandante General de la Policía Nacional en medio de una remoción de la cúpula policial, tras la muerte en prisión de seis colombianos y un ecuatoriano involucrados en el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
El Presidente de la República, Guillermo Lasso, mediante el Decreto Ejecutivo 889 dio por culminado las funciones del general Fausto Salinas e hizo el nombramiento de Zapata.
Horas antes de anunciar a Zapata, Lasso había ordenado reorganizar al alto mando policial entre otras medidas adoptadas tras la reunión del Gabinete de Seguridad.
Lasso alabó a Zapata por su trayectoria de 34 años en la institución, en la que se ha desempeñado como director de varias unidades, ha recibido más de 15 condecoraciones y ha sido reconocido por haber obtenido títulos de especialización en planificación, administración de empresas y marketing.
El nuevo Comandante nació el 26 de marzo de 1969, es oriundo de Quito y cuenta con más de 34 años de servicio a la institución; pertenece a la quincuagésima tercera promoción de oficiales de línea.
Ingresó a las filas policiales en 1988, a la Escuela Superior de Policía “Gral. Alberto Enríquez Gallo”.
Entre su preparación académica se destaca: Magister Bussines Administration; Diplomado en Seguridad Ciudadana y Crimen Organizado; Diplomado Superior en Alta Gerencia; Ingeniero en Administración de Empresas y una Tecnología Superior en Planificación y Gestión.
Ha recibido las condecoraciones al mérito profesional de Gran Oficial por obtener la primera antigüedad en Chile, condecoración de Policía Nacional Segunda Categoría por haber cumplido 20 años de servicio en la institución, condecoración de Policía Nacional Primera Categoría por haber cumplido 25 años de servicio en la Policía, condecoración Orden de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL en el grado de Gran Oficial, condecoración al mérito profesional de Gran Oficial por haber cumplido 30 años de servicio activo y efectivo en la institución, entre otros reconocimientos durante su carrera profesional.
A lo largo de su trayectoria ha desempeñado diferentes cargos y responsabilidades, entre los más importantes se destacan:
Director General de Seguridad Ciudadana Y Orden Público.
Director Nacional de Planificación y Gestión Estratégica.Comandante zonal de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).
Director Nacional de Educación.Comandante zonal de Policía del Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG, Durán y Samborondón).
Comandante de Zona 5 Especial que incluye las provincias de Bolívar, Los Ríos y Santa Elena.
Comandante de la Subzona Los Ríos.
Director Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial.
El remezón en el alto mando policial coincidió en un momento en que las autoridades estadounidenses que colaboran en el caso Villavicencio ofrecieran una millonaria recompensa por información que permita dar con los autores intelectuales del asesinato.
El Primer Mandatario reconoció que la designación "se produce en un momento crítico para el país" y en instantes en que se ha "avanzando con las investigaciones" del caso Villavicencio que cuenta con el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.