Una nueva masacre volvió a teñir de sangre el sistema carcelario del país. Esta vez el escenario fue la cárcel El Inca, en el norte de Quito, la cual fue provocada por el traslado de un cabecilla de la banda criminal "Los Lobos".
Se trata de Jonathan José Bermúdez Fuentes, mejor conocido como alias ‘Primo’ o ‘Piloto’. Tiene 26 años y es de nacionalidad venezolana.
Registra antecedentes por delincuencia organizada. Por esta causa fue detenido este año, junto con otras 12 personas. Bermúdez sería uno de los distribuidores de sustancias ilícitas en Quito.
Mientras que en el 2019, registra un proceso por daños materiales en Guayaquil, según el sistema judicial.
Según han informado las autoridades, él fue el responsable de la anterior matanza ocurrida el pasado 7 de noviembre en la cárcel El Inca, donde fueron asesinados cinco presos.
Ahora fue trasladado con un helicóptero desde la capital hasta la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. A su llegada hubo un amplio dispositivo de seguridad.
Posteriormente, el Gobierno difundió imágenes del reo vestido con pantaloneta y con un buzo negro entrando a su nuevo aposento. Allí se le leyeron sus derechos y quedó encarcelado.
De manera simultánea también fue trasladado desde la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas a La Roca, Freddy Anchundia, líder de la banda "R7".
Sin embargo, el traslado de Bermúdez provocó una nueva masacre en la cárcel de El Inca, que dejó al menos 10 reos muertos. Los tres responsables de este hecho también fueron trasladados a La Roca.
“Era muy importante movilizarlos no solo para reducir la posibilidad de más disturbios en las cárceles, sino también en las calles. Bermudez y Anchundia están aislados e incomunicados en La Roca. Igual como hicimos con los cabecillas de los Chone Killers”, comunicó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en un video.
Los nuevos inquilinos de La Roca estarán acompañados de otros cabecillas de la banda Chone Killers y R7.