Hasta ayer, alias "Choclo" era considerado uno de los cómplices en el asesinato del conductor de televisión, Efraín Ruales, quien murió baleado el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil. Ahora se ha declarado su inocencia.
Tras las investigaciones del caso, Fiscalía determinó que la persona privada de la libertad (ppl) Carlos Cristhian Mantilla Cevallos era quien había dado la orden para matar al comunicador.
Desde el interior de la Penitenciaría del Litoral donde ya guardaba prisión por otro delito, según la institución, 'Choclo' se había contactado con alias 'Veloz' (sentenciado por el crimen), para que este se hiciera cargo de la logística.
Ente los antecedentes de alias ‘Choclo‘, a quien se lo ha identificado como el presunto líder de la banda delictiva Los Lagartos, pesan otros crímenes. Uno de aquellos ocurrió en agosto del 2011, dentro de una vivienda ubicada en el Guasmo Norte, Cooperativa Rio Guayas.
Cuatro sujetos ingresaron hasta la planta alta del inmueble y dispararon a varias personas, matando a una de ellas y causando dos heridos. Carlos Barberán, de 32 años, murió tras ser baleado mientras dormía con su familia.
Por ese caso, los Jueces del Noveno Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenciaron a Choclo y a otros autores por el delito de asesinato con una pena de 25 años. La condena luego fue confirmada por una Sala Penal, en el 2017.
Mientras que, en enero de 2008 estuvo involucrado en el homicidio de una joven identificada como Vicky de los Ángeles F. P.
"Fui detenido, ese día yo fui a la tienda y vi a la bebé, y me di cuenta que ella tenia una malla, y ella me ve el revólver, y como la tenía abrazada (a Vicky), se salió el disparo", fue el testimonio que dio Choclo sobre el hecho violento.
En 2018, Choclo se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que recibió una pena privativa de libertad de cincuenta meses. Una investigación de inteligencia, descubrió que él era líder de una organización que cometía delitos contra personas, domicilios, distribuía sustancias estupefacientes sujetas a fiscalización, entre otros.
Se dictó sentencia condenatoria en su contra en calidad de autor directo del delito de delincuencia organizada; asimismo, se impuso la multa de cuarenta salarios básicos unificados.
Sentencia en caso Ruales
En la audiencia de juzgamiento que culminó el 17 de febrero de 2022, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Orly Argudo, presentó como pruebas: las pericias de audio, video y afines practicadas a las cámaras de seguridad y las rutas técnicas de mensajes, así como llamadas de los teléfonos celulares de los procesados, con información vinculada al crimen.
Un Tribunal Penal del Guayas acogió las pruebas testimoniales, periciales y documentales y –por unanimidad– emitió sentencia condenatoria contra seis de los procesados, entre ellos alias "Choclo", a quien le dictaron una condena de diecisiete años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplice.
La sentencia también ordenó a los cómplices el pago de una multa de 666 salarios básicos (233.050 dólares) y una reparación integral de 100.000 dólares a la familia de la víctima.
No obstante, dos de tres jueces de la Sala de Corte de Justicia de Guayas acogieron un recurso de apelación presentado por la defensa de Carlos Cristhian M. C. y ratificaron su inocencia.
La resolución fue dada a conocer en la audiencia realizada este miércoles 25 de octubre de 2023. En la diligencia participaron los jueces Guillermo Valarezo, Henry Taylor y Carlos González; los dos últimos fallaron a favor del procesado.
Según la defensa del condenado, no se presentaron respaldos de mensajes de texto o llamadas entrantes y salientes, ni reportes de las telefónicas, que vincularan a Choclo con el resto de condenados.
Por su parte, Fiscalía anunció este jueves que interpondrá un recurso de casación ante el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Provincial.