El sicariato de un hombre, identificado como Juan Pablo Andrade Rodríguez, ocurrido este lunes 1 de agosto en la ciudadela 9 de Octubre, sur de Guayaquil, dejó al descubierto una millonaria cantidad de dinero que tenía escondida dentro de su casa.
Una cámara de vigilancia registró el instante en que un hombre armado se bajó de un vehículo, caminó en dirección a un carro parqueado en el que se hallaba la víctima y ejecutó varios disparos.
Pese a que el ciudadano aceleró su vehículo para intentar huir del ataque, el sicario continuó caminando y disparando a través de la ventana del automotor.
El hombre de 39 años falleció y su hijo de 3, que lo acompañaba, resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un hospital.
🎥 Así ocurrió el sicariato el día de ayer en la Cdla 9 de Octubre al sur de #Guayaquil. pic.twitter.com/KPgx5MdQpd
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) August 2, 2022
Luego del asesinato la Policía encontró el vehículo en el que presuntamente se movilizaron los sicarios: estaba incendiandose en la calles 31 y Ronsendo Avilés, aparentemente para borrar algún rastro del crimen.
ANTECEDENTES
Sobre el occiso se ha informado que era administrador de un patio de compra y venta de carros. Sin embargo, también registra expedientes por asesinato y falsificación de documentos.
En 2013, Andrade fue detenido por agentes de Policía en las calles Nicolás Segovia y Camilo Destruge, sur de Guayaquil, debido a un operativo de rutina.
Cuando se procedió a revisar la documentación de dicho ciudadano, que estaba a bordo de un automóvil, este se identificó con los nombres de Domenech Reyes Blake Bartolomé.
Loa agentes lo notaron nervioso y luego el hombre admitió su nombre verdadero. Pretendía evadir una detención vigente en su contra por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
En razón de aquello, un Tribunal de Garantías Penales emitió una sentencia condenatoria en su contra como autor del delito de falsificación de documentos y le impuso una pena privativa de libertad de un años y tres meses; así como una multa de cuatro salarios básicos.
Su nombre también como sospechoso de un caso de asesinato suscitado en 2018. Sin embargo, en 2021, un fiscal solicitó el archivo del expediente.
Este martes 2 de agosto, en medio de la investigación por el sicariato ocurrido ayer, agentes de Fiscalía y Policía se desplazaron a la casa de la víctima y terminaron encontrando cinco millones de dólares guardados dentro de maletas y cajas.
En su cuenta de Twitter, la institución fiscal anunció que solicitará de manera inmediata al juez de flagrancia una orden especial a fin de que el dinero sea inmovilizado e ingresado a las cuentas del Banco Central del Ecuador, según lo estipula el artículo 552 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). También se indagará el origen del dinero.
El artículo 317 del COIP sanciona el delito de lavado de activos hasta con trece años de pena privativa de libertad.