Alto, canoso y con barba, así es Peter Robert Dettmer, el estadounidense que es tendencia en Ecuador, luego de que se difundiera la noticia de su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia, pues enfrenta más de 126 cargos por delitos sexuales.
El hombre de 69 años estaba prófugo desde el 2017, cuando debía presentarse a una audiencia en la cual se lo acusaba de agresión sexual hacia una mujer discapacitada.
La noche del 10 de junio del 2016, en Golden, condado de Jefferson en el estado de Colorado, vecinos observaron a Dettmer atacando a una mujer que parecía estar inconsciente.
Los testigos informaron que el hombre estaba filmando y fotografiando a la víctima que se encontraba desnuda en una silla. Luego llamaron a la policía y se inició un proceso en contra de él, según menciona un informe del portal 9News, citado por Infobae.
Pero el 29 de agosto de ese año, quedó en libertad mientras seguían las investigaciones, tras declararse inocente y pagar una fianza de 2.000 dólares. Cuando en enero del 2017 empezó el juicio ya se había fugado.
ECUADOR
El sujeto había estado en tierras ecuatorianas desde el 2019, no tenía una identidad falsa, pero sí utilizaba un alias, señaló la Policía, de acuerdo a lo relatado por el periodista Jonnathan Carrera en la televisora RTU.
Luego de que el FBI emitió una alerta roja y gracias a las alianzas mundiales, se logró detener a Dettmer en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, el pasado 27 de abril del 2021.
El depredador sexual fue arrestado en un departamento ubicado en una zona exclusiva y costosa de la ciudad.
El pasado 23 de noviembre de este año, la Corte Nacional de Justicia dispuso la entrega del ciudadano que mantenía abierta una orden de extradición.
EXTRADICIÓN
Según la cadena estadounidense CBS Denver, el acusado fue trasladado exitosamente el 24 de noviembre desde Quito hasta el estado de Colorado, donde permanece detenido en la cárcel del condado de Jefferson con una fianza en efectivo de un millón de dólares.
Alrededor de 20 delegados del FBI arribaron a la capital para llevarse al depredador sexual, que era requerido en 50 localidades de la nación norteamericana y buscado en 195 países.
“Un avión solo para él. Así de peligroso es”, dijo el periodista Jonnathan Carrera, quien difundió la noticia el pasado jueves, nueve de diciembre, cuando explotó el tema en Ecuador.
Esta es la segunda extradición de Ecuador a los EE.UU. en los últimos 27 años.
DELITOS
Dettmer enfrenta a los siguientes cargos, según CBS Denver:
-63 cargos de agresión sexual – víctima incapacitada (delito grave)
-1 cargo de agresión Sexual – víctima incapacitada debido a fuerza / Drogas / Otro (delito grave)
-62 cargos de agresión sexual – víctima incapacitada (delito grave)