Luego de cuatro días del suicidio de una estudiante de la Institución Educativa Mejía, en Quito, el Ministerio de Educación se pronunció para "lamentar profundamente la partida" de la joven de 16 años identificada como Johana Balladares, y dar detalles de lo ocurrido.
Johana cursaba el segundo año de bachillerato y era constantemente acosada por estudiantes, quienes criticaban su aspecto físico.
Según han contado sus familiares, la joven fue golpeada, a tal punto de dejarla casi inmovilizada. Luego de este episodio, se quito la vida el pasado miercoles 12 de abril.
Mediante un comunicado, emitido este domingo 16 de abril de 2023, la Cartera de Estado indicó que, luego de una indagación preliminar de los hechos se constató lo siguiente:
-El 31 de marzo de 2023, el docente tutor reportó al Departamento de Consejería Estudiantil (OECE) institucional, sobre una presunta situación de agresión a la estudiante por parte de un compañero.
-El OECE recomendó a las autoridades del plantel activar las rutas y protocolos, y organizó una reunión con los padres de familia de la víctima y del estudiante agresor con el objetivo de informarles sobre lo sucedido.
-Sin embargo, no se presentó la denuncia por parte de los padres de familia ni tampoco por la institución educativa.
LEA TAMBIÉN: Conmoción en Quito por el suicidio de una joven tras sufrir bullying y agresiones físicas de estudiantes
"Seguimos investigando sobre este hecho, para aplicar la normativa y las sanciones contempladas en la normativa vigente", agregó el Ministerio.
La entidad destacó, además, que desde el 11 de abril, a través del Distrito Educativo, se ha brindado acompañamiento a la familia y contención emocional a los compañeros y demás miembros de la institución educativa.
Asimismo, señaló que continuarán con una investigación exhaustiva para esclarecer este triste suceso y los acontecimientos irregulares reportados por las familias, que presuntamente han sucedido al interior y alrededor del plantel educativo.
En vista de aquello, para prevenir este tipo de tragedias, el Ministerio ha presentado el Plan Nacional de Prevención de Riesgos Psicosociales que incluye estrategias y protocolos para la sensibilización, identificación, acompañamiento y abordaje de los principales riesgos psicosociales, incluyendo el consumo de drogas, embarazo en niñas y adolescentes, trabajo infantil, acoso escolar, intentos de suicidios, entre otros.