Tras dos habeas corpus negados, la nueva defensa de la cadete Joselyn S. analiza solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) un acuerdo de cooperación eficaz con el objetivo de esclarecer el femicidio de María Belén Bernal. Además, este martes, 18 de octubre, se tiene planeado presentar ante la entidad una solicitud de ampliación de versión.
Así lo confirmó Joan Paul Egred, el tercer abogado que asume la defensa de la joven, en entrevista con Ecuavisa. “La ley reconoce que la figura de cooperación eficaz es factible en este tipo de causas y nosotros, por supuesto, estamos abiertos a que esto se dé y colaborar en todo lo que podamos”, indicó el jurista.
En caso de que la Fiscalía no acepte el pedido, dijo que seguirá luchando por demostrar la inocencia de la cadete y que deja en manos de la institución la investigación por presuntas presiones ejercidas sobre su defendida, quien rindió una versión inicial bajo la asesoría del mismo abogado del fugado Germán Cáceres.
Luego, Rosa Pilco, madre de la agente detenida, denunció que su hija fue influenciada por sus superiores para que elabore un relato que no es cierto.
“Lo que nosotros nos importa es que ella indique la verdad dentro del proceso, que es lo que finalmente será juzgado. En esa medida, nosotros vamos a presentar por escrito una solicitud a la Fiscalía para que recepte una ampliación a su versión y de esta manera todos estos hechos queden debidamente calificados”, señaló Egred.
Además del proceso por femicidio, hay otro proceso derivado por presunta ejecución de fraude procesal. El pasado lunes, agentes de la Fiscalía realizaron un operativo en el Centro de Privación de Libertad N. 3, en Quito, donde está recluida Joselyn S. para recabar "información relevante para la causa".
Los agentes revisaron los cuadernos de registro de las visitas con la intención de saber con qué personas se ha entrevistado la cadete.
La Fiscalía intenta saber si hubo o no alteración de pruebas a raíz de los hechos que se dieron en la Escuela Superior de Policía y en el cerro Casitagua, donde se encontró el cuerpo.
La institución también había dicho que no dispuso ninguna búsqueda en el cerro, aquel 21 de septiembre.
Joselyn S. lleva un mes y dos días en prisión. Es la única detenida por el femicidio de la abogada María Belén Bernal. El principal sospechoso del crimen, Germán Cáceres, sigue fugado. La policía continúa con las indagaciones en Colombia y otras naciones del Caribe, pero hasta ahora nada.
El portal DerechoEcuador.com menciona que esta figura se incorporó en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en el 2014, como una técnica especial de investigación, en la que la Fiscalía llega a un acuerdo con el procesado que deberá suministrar datos e información útiles para el desempeño del caso.
Esos indicios ayudarían a esclarecer e incluso detener a otros implicados. Pero, sobre todo, se constituye como un medio que deja beneficios al acusado a través de la reducción de pena. La rebaja podría ser entre el 20% o 10%.
Lea también: Caso María Belén Bernal: ¿Quién es Joselyn S.? Madre de cadete rompe el silencio