La crisis carcelaria de Ecuador ocasionó el domingo un nuevo trágico episodio en el que murieron asesinados 20 presos, durante enfrentamientos en la prisión de Turi, Cuenca.
Al respecto, la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, dijo que se logró la identificación de todos los cadáveres, y que cinco de las víctimas serán trasladadas a Macas, Quito, Durán y Guayaquil.
Por su parte, Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), señaló que 130 presos fueron atendidos, de los cuales cinco tenían heridas, dos retornaron a la cárcel, y tres siguen en atención, pero estables.
Asimismo, el comandante de la Policía Nacional, Carlos Cabrera, indicó que en el interior de la cárcel se hallaron 197 indicios balísticos, 50 celulares, 329 dosis de droga, 127 armas cortopunzantes y 1.312 litros del alcohol en procesamiento para ingerir en el interior.
De acuerdo con Cabrera, la riña comenzó por una disputa de liderazgo dentro de una misma organización delincuencial. Además, el comandante señaló que había internos que estuvieron amenazados.
También aclaró que de las 20 víctimas, 19 son por las peleas y uno por ingesta de sustancias tóxicas.
No es la primera vez que se produce una masacre similar en esta cárcel, pues el 23 de febrero de 2021 ya fueron asesinados 33 reclusos, la mayoría decapitados y desmembrados, como parte de un ataque simultáneo coordinado por bandas criminales en distintas cárceles que, en total, dejó 78 muertos en todo el país.