El Ministerio de Educación anunció que todos los docentes del magisterio fiscal podrán ejercer sus actividades en modalidad de teletrabajo durante las vacaciones estudiantiles de diciembre, conforme lo establecido en el cronograma escolar 2023-2024
Durante el mes de diciembre, los alumnos de escuelas y colegios de Ecuador tendrán 10 días de descanso por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Tendrán clases hasta el 22 de diciembre, luego descansarán por 10 días, contando los fines de semana.
En vista de aquello, la cartera de Estado señaló que la disposición con los profesores ofrece flexibilidad, "permitiendo un equilibrio entre la vida laboral y personal de los docentes".
Durante el período de teletrabajo el personal docente deberá generar acciones de planificación educativa, desarrollo profesional, innovación en la enseñanza, planificación de lecciones, actualización de materiales, reuniones de evaluación, participación en cursos de desarrollo profesional que fortalezcan su práctica profesional, entre otras actividades.
Lea también: ¿Cuántos días de vacaciones tienen los estudiantes ecuatorianos por Navidad y Año Nuevo?
Con el objetivo de garantizar el cumplimento de estas acciones y un seguimiento adecuado, se ha establecido el "Sistema de Registro de Teletrabajo".
De tal manera, las actividades virtuales desarrolladas por los profesionales de la educación, del 26 al 29 de diciembre de 2023, deberán ser registradas en https://aplicaciones.educacion.gob.ec/teletrabajo/.
El Ministerio también aclaró que, el servicio educativo continuará su curso normal para cumplir con los 200 días estipulados por la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Los días de vacaciones establecidos para los docentes se cumplen al finalizar el año escolar.
En el caso de las instituciones educativas particulares, municipales y fiscomisionales que tengan docentes contratados bajo su dependencia podrán acogerse a disposición de teletrabajo durante esta temporalidad de acuerdo a sus cronogramas escolares y en cumplimiento a los lineamientos establecidos para el efecto en su tipo de contratación.
La medida, según el Ministerio de Educación, muestra el "compromiso con el bienestar y desarrollo de los profesionales de la educación, así como con la mejora continua de la calidad educativa en Ecuador".