Lola (nombre protegido), de 25 años, era oriunda de El Carmen, provincia de Manabí, pero vivía en la capital. El pasado tres de enero del 2024, salió de su domicilio con el propósito de llevar a cabo un encuentro con un cliente, pero no regresó a casa.
La joven fue reportada como desaparecida. Sin embargo, el pasado cinco de enero, fue hallada sin vida en el sector El Recreo.
Esto sucedió tras un encuentro con un cliente, por lo que se presume que el asesino podría ser aquel sujeto.
La Asociación Silueta X informó que no se existen datos que puedan determinar la identidad del cliente y presunto criminal.
Esa organización social y otros colectivos LGBT+ hacen un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y al comandante General de Policía, César Zapata, para que ejecuten acciones para hallar al culpable y que el caso no quede en la impunidad.
También solicitan la intervención del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, la Subsecretaría de Diversidades y Defensoría del Pueblo.
El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, sobre transfemicidios, asesinatos LGBT+, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad, registra este caso como primero de este año 2024, en contra de estas poblaciones en el territorio ecuatoriano.