Un operativo en Esmeraldas permitió la aprehensión de ocho sujetos presuntamente integrantes del grupo delictivo autodenominado “Los Lobos”. La acción fue ejecutada este jueves 31 de agosto por la Policía Nacional.
Los capturados estarían vinculados a los delitos de secuestro extorsivo, extorsión bajo modalidad de "vacunas", porte ilegal de armas de fuego, asalto y robo a mano armada.
Tras una serie de diligencias investigativas, con base al análisis de denuncias de varios dueños de locales comerciales que estarían siendo víctimas de supuestos “vacunadores”, se pudo identificar a estos sujetos.
Las unidades policiales recibieron la alerta a través del ECU 911 sobre la presencia de un grupo de personas en actitud sospechosa que iban a bordo de un vehículo, quienes portaban armas de fuego e iban intimidado y extorsionando a varias personas en un barrio de Esmeraldas.
Tras la pronta intervención de las unidades policiales, y en delito flagrante, se realizaron tres allanamientos en domicilios, logrando la aprehensión de ocho personas con armas de fuego, con las que se presume cometían varios delitos en el cantón.
De los ocho ciudadanos, siete son ecuatorianos y uno sería extranjero; uno de ellos registra antecedentes penales por el delito de robo.
Lea también: ¿Qué hay detrás de los atentados con coches bomba en Quito? Estos son los detenidos y la hipótesis que se analiza
Entre los indicios se encontró: un arma de fuego tipo fusil, tres armas de fuego tipo pistola, dos armas de fuego tipo revolver, un arma de fuego tipo escopeta, nueve teléfonos celulares y un vehículo reportado como robado.
Los aprehendidos y los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.
Amenaza a Fiscalía
Este viernes 1 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) publicó en sus redes sociales un panfleto amenazante en contra de los servidores de la institución, atribuido al grupo delincuencial organizado Los Lobos.
En el papel, la banda advierte que en caso de que sigan las capturas de sus integrantes atentaran contra la vida de un agente fiscal y de su jefa, que, al parecer, se trataría de la máxima autoridad de la institución, Diana Salazar.
"Fiscalía rechaza cualquier amenaza e intimidación a equipos fiscales, y solicita a Policía y Judicatura reforzar la seguridad en unidades de flagrancia para garantizar la integridad de funcionarios y ciudadanía. No detendrán el trabajo contra la impunidad", respondió la institución en la plataforma X.
La encuestadora Gallup reveló a inicios de este año que Ecuador fue el país con mayor sensación de inseguridad en América Latina (62% de los encuestados) para 2022.