A través del Decreto 182, el presidente Guillermo Lasso cumplió este jueves 2 de agosto la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas. La firma de este documento es parte del plan del Gobierno de eliminar progresivamente el ISD por sectores.
El Decreto establece una tarifa de 0% del ISD al sector aeronáutico en las transferencias, envíos o traslados de divisas que realicen las aerolíneas extranjeras autorizadas a operar en el país, que cuenten con el documento que acredite que han sido designadas por su autoridad aeronáutica para explotar un servicio internacional, sea de pasajeros, carga y correo en forma combinada o de carga exclusiva en Ecuador.
El Servicio de Rentas Internas (SRI) tendrá 15 días para modificar las resoluciones, junto al Ministerio de Economía y Finanzas y demás entidades correspondientes, con el objetivo de hacer cumplir el Decreto.
De acuerdo con el Gobierno, la eliminación del ISD permitirá la inversión y el turismo, “pues se dan los primeros pasos para fortalecer la conectividad aérea y fomentar una política de cielos abiertos”, señala un comunicado enviado por la Secretaria General de Comunicación.
Según datos del SRI, el ISD es el tercer impuesto que más ingresos genera al Estado, por debajo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR). Además, de los 17 millones de dólares recaudados entre enero y junio de este año, 4 millones corresponden a aerolíneas.