Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), reconoció la existencia de jueces que favorecen de manera deliberada a delincuentes, en una entrevista para Ecuavisa emitida este martes 20 de diciembre.
Murillo mencionó que "dentro de 800 mil juicios que ingresan al sistema cada año" pueden suscitarse fallos de garantías jurisdiccionales y penitenciarias en los que una acción de negligencia o error inexcusable de un juez influye en la resolución.
"Una vez llevado el debido proceso estableceremos si se pusieron del lado de la ley o del lado de la delincuencia", señaló el funcionario, quien acotó que casos de este tipo eran excepcionales.
Agregó que la inacción de jueces superiores con respecto a emprender acciones correctivas también supone una parte del problema.
"Los responsables son los jueces que las emiten y los superiores, que teniendo facultad correctiva, no la ejercen para poner en su sitio a quienes se desvían de la Ley (...) declarar la negligencia, error o dolo y hacer conocer al CJ para que ejerza su potestad disciplinaria", expresó.
Murillo criticó la sentencia 141-2018 de la anterior Corte Constitucional, la cual estableció que jueces de garantías constitucionales no incurran en prevaricato, considerándola como una base para que se generen fallos que beneficien a personas con nexos a la delincuencia.
El pasado miércoles 14 de diciembre, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, emitió duras críticas al sistema de justicia del Ecuador y el avance del narcotráfico.
“La corrupción puede transformar una de las funciones más relevantes del Estado de derecho en algo irrelevante”, dijo el embajador al inicio de su discurso como parte de la jornada internacional ‘Iniciativas Anticorrupción’.