El recién designado presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, se refirió a la resolución aprobada por la exfuncionaria en su último día de labores: la revocatoria de suspensión al cargo de fiscal a favor de Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi Arcentales.
"En el caso Naomi Arcentales y del fiscal Izquierdo, quiero anunciar que el Pleno de la Judicatura tomará esta semana una decisión jurídica y responsable", anunció el titular del CJ, al agregar que la ciudadanía conocerá el punto de vista legal de la institución que preside.
En medio de las críticas en cu contra, Maldonado aseguró a Vistazo que debió anular la medida porque era provisional, duraba tres meses y no era una sanción. De hecho, su renuncia fue porque la Corte Constitucional le retiró la facultad de dictar la medida de suspensión.
Por su parte, Murillo enfatizó que él está "absolutamente de acuerdo" con lo dispuesto por la Corte Constitucional sobre la medida preventiva de suspensión a funcionarios judiciales, que ahora es una atribución del pleno del CJ y no solo del presidente.
Un video sobre la presunta agresión del fiscal de Manabí contra Naomi Arcentales, la joven modelo que era su novia y que apareció muerta dentro de un edificio de Manta, fue el detonante para la suspensión de Izquierdo a su cargo.
¿Qué pasó la noche anterior de la muerte de Naomi Arcentales? El 'after' en el piso 13
Los familiares de Naomi han exigido a las autoridades que investiguen a profundidad el caso, cuyos primeros informes advierten de un supuesto suicidio, aunque sospechan de un posible feminicidio.
Incluso, el presidente de la República, Guillermo Lasso, se pronunció para pedir a las instituciones de Justicia que investiguen el caso y no lo dejen en la impunidad.
El Pleno del CJ designó a Murillo para que ejerza la Presidencia, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elija al delegado definitivo de la terna que envíe el Presidente de la Corte Nacional de Justicia.