Mediante procedimiento abreviado, César Lenin M. T. fue juzgado y sentenciado como autor del delito robo, tras sustraerse bienes de la Fiscalía General del Estado.
Dieciséis meses es la pena privativa de libertad impuesta al procesado quien —al acogerse a este método de juzgamiento— aceptó su participación en el delito por el que Fiscalía presentó acusación en su contra.
El fiscal de la Unidad Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot 2) expresó en la audiencia que “el 22 de junio de 2022, a las 16:30, el procesado fue detenido con un CPU y un monitor, durante las manifestaciones. Dichos bienes eran de la Fiscalía”.
Explicó que en el contexto de la movilización social de junio de 2022, un grupo de personas atacó las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y causó destrozos en las unidades de Tránsito de Pichincha.
En medio de la destrucción en curso, César Lenin —cubierto con un pasamontañas— se llevó un monitor y un CPU de la Fiscalía de Tránsito, con los que lo encontraron momentos después.
Para demostrar los hechos, el Fiscal presentó treinta y nueve elementos de convicción, entre informes de evidencias, de avalúo de los objetos robados y de reconocimiento del lugar de los hechos.
Además, versiones de los agentes aprehensores, informes morfológicos y las grabaciones del ataque a la Fiscalía, entre otros.
La jueza, en su resolución oral, también impuso una multa de cuatro salarios básicos unificados. En los próximos días se conocerá si el caso va a audiencia de suspensión condicional de la pena, solicitada por la defensa del procesado.
Este caso fue sentenciado con base en el artículo 189, incisos 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).