El volcán Sangay ha incrementado su actividad en los últimos días, lo cual ha provocado la emisión de ceniza, pero también ruidos de tipo ‘bramidos’ y ‘detonaciones’ en varias localidades del país. ¿Cómo es posible que se escuchen en zonas tan lejanas como la Costa Ecuatoriana?
El Instituto Geofísico explica que habitantes de las provincias del Guayas, Bolívar y Los Ríos han reportado escuchar diversos ruidos provenientes del volcán.
Sin embargo, resulta curioso saber que estos sonidos no se pueden oír en las cercanías del Sangay, pero sí en zonas lejanas.
Esto sucede porque los lugares cercanos a los ruidos son como una zona sombra, pero condiciones particulares en la atmósfera permiten la propagación del sonido a sitios más lejanos.
No es la primera vez que sucede. El Instituto Geofísico tiene reportes de haber escuchado sonidos provenientes del Sangay en Guayaquil y Riobamba en las erupciones de 1892, 1919, 1941 y 1959.
De igual manera, los archivos de erupciones del volcán Cotopaxi evidencian que en la erupción de 1744 los bramidos se oyeron en Guayaquil, Pasto y Popayán, pero en Quito y Latacunga no se percibió ningún ruido.
Este fenómeno ha sido comprobado en otros estudios recientes. En septiembre del 2022, personal de la institución realizó una investigación con infrasonido en Naranjal, provincia del Guayas. Luego, en enero del 2023, se efectuó un análisis en las Naves, provincia de Bolívar. El resultado fue que los ruidos provenían de la actividad explosiva del volcán Sangay.
Lea también: Volcán Sangay emana columnas de cenizas que llegaron hasta Chimborazo
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador advirtió de la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, provocada por el proceso eruptivo del volcán Sangay, el más austral del país.
“Nuestras unidades de monitoreo reportan caída leve de ceniza en el cantón Guamote, provincia de Chimborazo, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay”, informó la SNGR en un reporte difundido a través de sus redes sociales.
La Secretaría hizo un llamamiento a las poblaciones cercanas al ámbito de la actividad eruptiva a “tomar las debidas precauciones” y a mantenerse informada a través de los canales oficiales habilitados para este tipo de situaciones.
De su lado, el Instituto Geofísico indicó que, por imágenes de satélite, ha registrado la presencia de una columna de emisión de gases y ceniza que ha ascendido a menos de 3 kilómetros de altura desde la cumbre del Sangay.
Por efecto del viento, esa columna de emisión se ha dirigido al oeste y al noroeste del volcán, por lo que advirtió de la posibilidad de una leve caída de ceniza en algunas comunidades de la provincia de Chimborazo.
El instituto ha detectado en el Sangay 241 explosiones en 24 horas, según el reporte diario emitido este martes, lo que supone una media de algo más de 10 eventos de este tipo cada hora.