Así lo informó la cartera de Estado este miércoles 18 de octubre del 2023 en un comunicado en el que menciona que la medida fue adoptada para precautelar que el suministro eléctrico se mantenga estable en todo el territorio nacional.
Así mismo, la declaratoria de emergencia se da con el objetivo de acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas.
Ecuador ha registrado problemas en el suministro de energía eléctrica, lo que provocó apagones en algunas zonas del país, sobre todo la primera semana de octubre.
Según el ministerio de Energía y Minas, la nación enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del Fenómeno El Niño.
A eso se suma la limitación en la venta de energía por parte de Colombia y un considerable incremento en su costo. Otro factor a considerar es el inusitado crecimiento en la demanda energética.
Lea también: Varias zonas del Ecuador se quedaron sin luz este miércoles 4 de octubre: ¿Por qué hubo interrupción del suministro?
Ahora, con la declaratoria de emergencia se espera la aceleración de procesos de contratación de energía para abastecer de forma oportuna el servicio eléctrico en todo el país.
También se dispondrá a la Empresa Eléctrica Quito, en conjunto con las empresas distribuidoras, la generación adicional de energía bajo un procedimiento ágil.
Por otra parte, el acuerdo ministerial ordena la inmediata repotenciación de la Central Termogás Machala, con el objetivo de maximizar su capacidad de operación. Con ello, se espera la inyección de mayor energía para la seguridad eléctrica ecuatoriana.