Varias esculturas ubicadas en el corredor de la calle Panamá amanecieron con una cinta rosa en el cuello, lo cual causó intriga y sorpresa por parte de los transeúntes.
Esto se debe a una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Casa Grande para eliminar el “impuesto rosa” y erradicar la discriminación de género por precio.
El “impuesto rosa” es un término que se utiliza para referirse a la práctica de cobrar precios más altos por productos similares dirigidos a mujeres en comparación con los productos equivalentes para hombres, especialmente en los de cuidado personal, pero también en los de tecnología, vestuario, deportes y juguetes.
Así lo mencionan los organizadores de la campaña a través de la página Change.org, donde explican que ese impuesto “no es ético, es injusto y discriminatorio”.
Por ejemplo, un estudio de la Universidad de California descubrió que, las mujeres pueden pagar hasta 1.351 dólares más que los hombres al año.
Mientras que en Ecuador, según otras investigaciones, las mujeres pagan hasta un 10.9% más por los mismos productos que su contraparte masculina.
Los organizadores quieren aprovechar la coyuntura de las elecciones anticipadas del próximo 22 de agosto, para que exigir a los candidatos que incluyan en sus planes de gobierno una ley específica que elimine la discriminación de precios por género.
Dentro de esa ley, también solicitan que se incluya mecanismos para receptar denuncias, monitoreo y control, sanciones específicas, educación y socialización sobre el tema.
Lea también: ¿Qué es el ‘violentómetro’ y por qué aparecerá en las plantillas de agua de los quiteños?