En contra del que sería uno de los principales responsables de la mortal explosión en el barrio del Cristo del Consuelo, Darío Arturo C. S., alias 'Morado', la Fiscalía abrió un proceso por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, con base en los elementos de convicción presentados por el fiscal Miguel Ramos, el juez de Garantías Penales, Iván Tirsio Muñoz, dictó prisión preventiva para el sospechoso.
Sin embargo, la acción de Fiscalía generó reacciones en redes sociales, debido a que no hubo acusación en contra del procesado por el delito de terrorismo.
En vista de aquellos comentarios, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado para informar a la opinión pública lo siguiente:
"Como titular de la acción penal, es la institución la que está obligada a probar sus acusaciones, por lo que, en apego a la Ley, únicamente puede hacerlo con los elementos recabados durante los operativos de control antidelincuencial ejecutados en Guayaquil, por parte dela Policía Nacional".
Detalló, además, que el aprehendido fue procesado por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, debido a que "son los elementos de convicción con los que se cuenta hasta este momento".
No obstante, la institución aseguró que continúa con la investigación mientras el procesado cumple con la medida de prisión preventiva, dictada por el magistrado.
"Adelantarse y emitir comentarios sobre una investigación en curso únicamente confunde a la opinión pública sobre el trabajo técnico que realiza la Institución", enfatizó Fiscalía.
El artículo 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos con pena privativa de libertad de cinco a siete años.
El cierre de esta instrucción fiscal será en treinta días.
LEA TAMBIÉN: ¿Quién es alias Morado, uno de los principales responsables de la explosión en el Cristo del Consuelo?
El pasado 16 de agosto, la Policía Nacional, en operativos de control antidelincuencial ejecutados en Guayaquil, allanó una vivienda ubicada en las calles 23 y la O, sector Cooperativa “Rebeldes del Pantano”, en el suroeste de esta ciudad.
En su interior se ubicó al ahora procesado, a quien se le encontró una pistola marca Glock con su respectiva alimentadora, diecisiete cartuchos sin percutir, un fusil calibre 5,56, con treinta cartuchos del mismo calibre; cuatro teléfonos celulares, una laptop, una tablet, droga en pequeñas cantidades y dinero en efectivo, por lo que fue detenido y puesto a las órdenes de las autoridades judiciales.