Policías en servicio activo y pasivo son llamados a juicio por presunto fraude procesal. La Fiscalía inició un proceso penal contra estos servidores debido a un supuesto mal procedimiento ejecutado en flagrancia.
Tras acoger los argumentos expuestos por la Fiscalía, la Sala Especializada de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura revocó un auto de sobreseimiento y llamó a juicio al policía en servicio pasivo, Edison P., como presunto coautor de fraude procesal.
Anteriormente, ya fueron llamados a juicio los policías en servicio activo Jhonny C. y Nelson P., también procesados en este caso, en calidad de autores directos de la infracción.
El ilícito está relacionado a la detención de ciudadanos que, presuntamente, habrían transportado sustancias sujetas a fiscalización, en la vía San Lorenzo – Ibarra, el 14 de agosto de 2018.
Según las investigaciones, luego de que estas personas fueron detenidas, integrantes del Ejército los entregaron a la Policía.
En la Jefatura de Antinarcóticos, mientras se efectuaban las pericias de verificación y pesaje de la sustancia, se habrían producido presuntas anomalías, elaborándose un parte policial como droga abandonada.
Lea también: Operativos contra policías: uniformados habrían cobrado dinero para facilitar ingresos a la institución
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción N°4 presentó su anuncio de prueba, conformado por más de veinticuatro elementos de convicción, para sustentar su acusación en contra de estos ciudadanos.
Entre los principales constan las versiones de los militares y de servidores policiales, las resoluciones de asuntos internos de la Policía Nacional, que concluyeron con sanciones administrativas de los uniformados, entre otros.
El artículo 272, inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal tipifica al fraude procesal y lo sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años.