En un operativo realizado en el sureste de Guayaquil, la Policía Nacional logró desarticular una estructura perteneciente a la presunta organización delictiva Mafia-18, dedicada al control de rutas de narcotráfico en los ramales del Estero Salado. Cinco presuntos integrantes fueron aprehendidos en una vivienda de la cooperativa 1 de Mayo durante la tarde del jueves.
El equipo de agentes, tras una intensa investigación, llegó a la vivienda objetivo y llevó a cabo la detención de Adrián Alexander R. V., Roy Steven V. M., Javier Antonio N. A., Félix Eduardo C. C., y Jefferson Miguel R. D.
Durante el allanamiento, se confiscaron un revólver, seis cartuchos y dos teléfonos móviles como evidencia. Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal de turno de la Unidad Judicial Valdivia.
El operativo, denominado Amanecer 2553, forma parte del plan de intervención contra grupos delincuenciales organizados, que se dedican a delitos como asalto, robo, tenencia de armas, narcotráfico, entre otros.
Además, en otra operación realizada en el cantón Durán, la Policía detuvo a un presunto integrante de la organización terrorista Chone Killers.
Francisco Danilo P. V. fue capturado en una vivienda de la cooperativa 5 de Junio, donde se encontraron sustancias sujetas a fiscalización, una pistola calibre 9mm, balanzas digitales, un radio de comunicación y una camiseta con la inscripción "Asociación pro-derecho al confinado capítulo Chone Killer".
Según el Tcnl. Juan Calva Castillo, subjefe del Distrito Durán, el detenido estaría implicado en intimidaciones a propietarios de tiendas y locales comerciales para el pago de "vacunas" y en el tráfico de drogas.
Los indicios recabados en ambos operativos han sido ingresados al centro de acopio de la Policía Judicial y Jefatura Antinarcóticos para continuar con las investigaciones correspondientes.
Más de 11.000 detenciones de personas se han registrado en Ecuador en los 53 días del "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró a inicios de enero contra el crimen organizado, a cuyas bandas, dedicadas principalmente al narcotráfico, pasó a considerar como grupos terroristas.
El número de detenidos alcanzó los 11.193 en el último balance diario publicado este viernes por el Gobierno, de los que 280 fueron capturados acusados de "terrorismo", mientras que el mismo reporte señala que se han decomisado más de 64 toneladas de drogas.
Hasta ahora las fuerzas de seguridad han ejecutado 138.725 operaciones conjuntas, 189 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas.