Dos sujetos que dispararon en contra de policías fueron abatidos mediante el uso legítimo de la fuerza, este martes, en la vía a Pueblo del cantón Naranjal, en la provincia de Guayas, según informó la Fuerza Pública.
Lea también | Implicado en el femicidio de Diana Espinosa fue capturado en Chile: ¿En cuánto tiempo será extraditado?
“Tras la alerta ciudadana de la participación de dos individuos en el asesinato de un ciudadano utilizando un arma de fuego; unidades policiales ejecutaron un operativo, en el que se produjo una persecución ininterrumpida”, informó la Policía a través de su cuenta oficial en la red social X.
Un arma de fuego, cartuchos y una motocicleta fueron recabados como indicios en la escena del ataque armado, la cual fue expuesta en una imagen difundida en redes sociales por la institución, en la que los dos occisos aparecen tendidos en un hondonada de tierra.
El hecho violento se registra un día después del asesinato de tres policías en el cantón La Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, presuntamente por parte de sujetos armados con un arsenal de grueso calibre y vinculados al crimen organizado.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita del continente americano, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).